Después de la desarticulación de una célula delictiva localizada en el municipio de San Francisco de los Romo y el registro de varios ataques violentos en otros ayuntamientos, el Gobierno de Aguascalientes solicitó una mayor presencia de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, especialmente en las carreteras que conectan con otras entidades.
La gobernadora, Teresa Jiménez Esquivel, comentó en conferencia de prensa que ha sostenido reuniones con los representantes de ambas instituciones de seguridad, con el objetivo de establecer estrategias en conjunto con las corporaciones locales.
Sin embargo, indicó que, desde el domingo pasado, solicitó una mayor vigilancia por parte de los elementos federales en las carreteras que conducen hacia Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas y Jalisco, así como en algunos municipios de Aguascalientes.
“Tenemos en programación varias zonas para tener la opción de que lleguen más soldados a Aguascalientes, que es lo que hemos estado solicitando, más Guardia Nacional. El domingo solicitaba yo el patrullaje en las carreteras a León, a San Luis Potosí, y en las carreteras de Zacatecas y Jalisco, estamos pidiendo ese apoyo tanto de la Guardia Nacional como del Ejército, porque aquí todos somos parte, aquí no puede suceder una situación de alto impacto”.
Respecto a los hechos desatados por la detención de once personas relacionadas con un grupo criminal en el municipio de San Francisco de los Romo, la mandataria afirmó que se seguirá actuando en contra de las personas que violen la ley y que desaten situaciones de alto impacto.
“Aquí en Aguascalientes, nosotros vamos a trabajar con lealtad hacia el ciudadano, y si alguien está haciendo actividades en contra de la ley, pues nosotros tenemos que actuar, nosotros somos un estado que actúa y que previene, por eso tuvimos que actuar, porque se estaban presentando hechos en San Francisco de los Romo, molestando ya a la gente”.
Finalmente, adelantó que, para el próximo año, se buscará la incorporación de 300 nuevos policías estatales, que se sumarían a los 264 elementos integrados este 2023. De igual manera, indicó que se entregarán 200 nuevas patrullas y se instalarán más cámaras de reconocimiento facial y de placas a partir del 2024.
Capturan a más criminales
La semana pasada, la Fiscalía de Aguascalientes logró la detención de once personas (ocho hombres y tres mujeres) relacionadas con un grupo criminal al norte del estado. Todos ellos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal.
Ya por la tarde de este lunes, los agentes aseguraron a otros dos hombres que también estarían involucrados con el crimen organizado. En el proceso, se recuperó un vehículo, un arma y drogas.
Cabe agregar que en lo que va de este año, la fiscalía estatal abrió 2,009 carpetas de investigación por el delito de narcomenudeo, mientras que en todo el 2022 fueron 2,079. Hasta ahora, también se iniciaron 76 investigaciones por el delito de homicidio doloso, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública.