Un bebé de tan solo 23 días de edad perdió la vida a causa de la neumonía, según informó el coordinador estatal de Protección Civil, Arturo Galindo Cabada.
La crítica condición del pequeño incluso requirió reanimación durante su traslado de emergencia, desde el municipio de El Mezquital, al Hospital Materno Infantil (HMI) de Durango, donde actualmente otros 10 niños, diagnosticados con neumonía, reciben atención médica.
Galindo Cabada subrayó la importancia crucial de los traslados aéreos gubernamentales para casos de emergencia, señalando que, a pesar de su costo, son la esperanza de vida para las personas en zonas remotas.
Destacó que el viaje en avión desde la localidad de Huazamota, en El Mezquital, hasta la ciudad de Durango toma aproximadamente 38 minutos, en comparación con las 7 u 8 horas por vía terrestre.
Así mismo, informó que también se hizo el traslado de otro pequeño originario de El Mezquital, el niño, de poco más de un año de edad se encuentra recibiendo atención médica en el HMI.
Por su parte, Irasema Kondo Padilla, titular de la Secretaría de Salud de Durango (SSD), informó que dos de los pacientes pediátricos, que se atienden por neumonía en el Hospital Materno Infantil, se encuentran en el área de Cuidados Intensivos.
Aunque reconoció un aumento en las enfermedades respiratorias en esta temporada, descartó una alerta en Durango, instando a la prevención mediante vacunación completa y evitando lugares concurridos.
Kondo Padilla enfatizó la vulnerabilidad de los pacientes pediátricos neonatales en el municipio de El Mezquital debido a la desnutrición, subrayando que existe una estrategia de prevención en regiones vulnerables encabezada por el DIF estatal.
Así mismo, informó que en los últimos meses se ha reforzado el personal en las diferentes unidades de salud, además de que se están llevando las rutas de salud y caravanas a las regiones más alejadas del Estado.
También te puede interesar leer: https://newsweekespanol.com/2023/12/spaujed-exige-aumento-salarial-del-20-y-emplaza-a-huelga/