Desprendido de un estudio reciente, sismólogos aseguran que los grandes terremotos podrían predecirse mediante señales de alerta temprana detectables con meses o incluso un año de anticipación.
Científicos descubrieron que se pudieron haber detectado señales sísmicas únicas unos ocho meses antes del devastador terremoto de magnitud 7.8 que azotó a Turquía y Siria en febrero de 2023.
Los nuevos hallazgos, publicados en la revista científica Nature Communications, podrían mejorar la capacidad de los sismólogos para predecir grandes y devastadores terremotos y, en consecuencia, lanzar una alerta.
El sismo sucedido en Turquía y Siria fue tremendamente destructivo: mató a más de 50,700 personas y dejó atrás a casi el doble de heridos. Se estima que cuatro millones de edificios resultaron dañados y alrededor de 345,000 departamentos quedaron destruidos.
Los terremotos son increíblemente difíciles de predecir. Los científicos continúan investigando las señales de advertencia para ver si hay alguna forma de predecir uno tan grande como este.
El terremoto de Turquía sacudió la zona de la falla de Anatolia Oriental. Comenzó en una falla secundaria y luego se propagó a la principal, informó el estudio. Los investigadores descubrieron que hubo un aumento en las señales sísmicas y mayores liberaciones de energía aproximadamente ocho meses antes del terremoto.
ALERTA PARA LOS GRANDES TERREMOTOS
Estas señales se organizaron en grupos dentro de un radio a 64 kilómetros del epicentro, informó el estudio. Aunque la ruptura principal se produjo en una falla que se sabe que presenta un alto riesgo de terremotos, estas señales de advertencia ocurrieron en una falla secundaria que no se observa con tanta frecuencia.
“Con nuestros métodos podríamos ‘sentir’ que algo está cambiando en términos de actividad de fallas, pero no estamos preparados para determinar el tamaño de cualquier evento potencial próximo”, dice a Newsweek Patricia Martínez-Garzón, autora principal del estudio y lideresa del Centro Helmholtz de Potsdam GFZ (Centro Alemán de Investigación en Geociencias).
“Otros estudios han aplicado técnicas similares antes en otros entornos, y ya existen algunas observaciones de sismicidad que preceden a grandes terremotos en otras regiones, como California. Pero no siempre están presentes, y en ocasiones también pueden estar presentes y no conducir a un terremoto”.
Sin embargo, cada sismo y sistema de fallas es diferente, lo que significa que las predicciones siguen siendo extremadamente difíciles. La autora señala que todavía queda mucha investigación por hacer en esta área.
“El próximo objetivo es comprender cuándo se pueden detectar este tipo de señales y cuál puede ser su contribución potencial en cuanto a la predicción de terremotos. Para ello, combinar observaciones de campo con experimentos de laboratorio puede resultar realmente valioso”, afirma Martínez-Garzón.
LEJOS DE LAS ‘ADVERTENCIAS’ DE SISMOS A CORTO PLAZO
Debido a la destrucción que pueden causar los grandes terremotos, cualquier nueva investigación sobre técnicas de predicción es de valor. Annemarie Christophersen, científica de peligros y riesgos de GNS Science en Nueva Zelanda, dijo en un comunicado que historias de casos como este son “importantes para mejorar nuestra comprensión de los procesos que conducen a la ocurrencia de un terremoto importante”.
Sin embargo, “como señalan los propios autores, los procesos aparentes de nucleación de terremotos varían entre diferentes eventos, y es difícil distinguir los procesos preparatorios de otras observaciones. Por lo tanto, las alertas de terremotos a mediano plazo no son posibles en esta etapa, y tal vez nunca lo sean”, dijo Christophersen.
De manera similar, la Dra. Lauren Vinnell, profesora de gestión de emergencias del Centro Conjunto para la Investigación de Desastres de la Universidad de Massey, en Nueva Zelanda, dijo que “cualquier investigación que avance en nuestra comprensión de los terremotos es valiosa”.
No obstante, “como dicen los autores, todavía estamos lejos de las ‘advertencias’ de terremotos a corto plazo (su investigación trata sobre la predicción, que es notablemente diferente de la advertencia)”, dijo Vinnell en un comunicado. N
(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek)
Newsweek en Español te recomienda también estas notas: