Rodrigo Iván González Mireles, diputado integrante de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, pide a la población evitar zonas con agua estancada y estar atentos a la sintomatología del dengue, después de que el secretario de salud en el estado, Rubén Galaviz, diera a conocer que hay registro de al menos 3 fallecimientos por esta enfermedad.
“Yo indiqué que ya me parecía necesario emitir una alerta, recomendaciones y medidas preventivas. De algunas colonias ya me habían pedido que se hicieran campañas de fumigación. Hoy lamentablemente nos enteramos de estas defunciones por dengue” afirma en entrevista, asegurando que el estado ya está en una situación peligrosa.
Cabe mencionar que hace apenas unos días, los funcionarios estatales acudieron al Congreso del Estado para comparecer y rendir cuentas ante los diputados, y uno de los temas abordados fue el de los contagios por dengue.
“Las comparecencias son para eso, yo hice la pregunta. No dijeron que estaba tranquilo el tema y que son pocos los contagios. Pero ya vimos que no. En este momento van 2 mil contagios”, relata el diputado.
“El tema es general, ya hubo colonias que nos han reportado incremento de casos” asegura, señalando que se tuvieron que haber tomado medidas por parte de la Secretaría de Salud desde hace tres semanas. Por ello, apunta que es necesario emitir una alerta para Aguascalientes, que involucre esencialmente una difusión enfocada en la prevención y detección de síntomas entre la población.
Síntomas del dengue
El dengue es una enfermedad causada por un virus y se transmite a las personas por la picadura del mosquito portador de la enfermedad. No se transmite de una persona a otra y actualmente no hay vacuna para combatirlo.
Los síntomas aparecen después de un periodo de 4 a 7 días. Se presentan como:
-Fiebre
-Dolor de huesos
-Dolor de cabeza intenso (en la frente)
-Dolor de ojos (que se incrementa al moverlos)
-Erupción en la piel (parecida al sarampión)
-Náuseas
-Vómito
-Insomnio
-Prurito (comezón)
-Falta de apetito
-Dolor abdominal
En casos graves:
-Hemorragia
-Convulsiones a causa de la fiebre
-Deshidratación severa
En casos graves, el dengue puede complicarse convirtiéndose en dengue hemorrágico, cuando se presentan sangrados tanto internos como externos. O en shock hemorrágico, cuando la sangre no fluye a los órganos principales del cuerpo, lo que puede causar la muerte.
Puedes consultar aquí las medidas de prevención emitidas por el IMSS.