A lo largo de los años, el ejercicio del liderazgo público en México ha sido un tema controversial. Gobiernos locales, estatales y federales se han enfrentado al gran reto de atender sus áreas de oportunidad y mermar la percepción negativa (consecuencia en gran medida de la realidad), que persiste entre la población.
Claramente, los gobernantes necesitan recuperar la confianza de la ciudadanía. Una prueba de ello es que, en la región Noroeste de México, tan solo el 41.4% de la población de 15 años o más afirma tener confianza en su gobierno municipal (INEGI 2020).
Por otra parte, según datos de esta misma encuesta, el 77.5% de la población de 15 años o más consideró que para gobernar un país es necesario un gobierno encabezado por un líder fuerte. Pero ¿cómo podemos fortalecer los liderazgos públicos para hacerle frente a las problemáticas de la actualidad?
Desde mi perspectiva, la educación, en sus diferentes modelos, es por mucho la mejor herramienta que tenemos para generar un cambio real en la gestión gubernamental. Teniendo como bandera esta causa, es como nace la Escuela de Derecho y Gobierno de Pacífico Universidad. Siendo nuestro propósito el que las y los egresados sean líderes capaces de incidir y transformar su entorno, fomentando el buen gobierno y el estado de derecho.
Con nuestros posgrados en gobierno y políticas públicas, buscamos potenciar la capacidad de servidores públicos y formar agentes de cambio con habilidades para enfrentar las crisis y los retos utilizando creatividad, nuevas tecnologías y habilidades blandas y técnicas como negociación, comunicación, trabajo en equipo y solución de problemas.
Los gobiernos tienen que conocer y entender el entorno económico y contar con la aptitud real de diseñar e implementar políticas públicas, así como el manejo de las herramientas que les ayudarán a impulsar estos instrumentos. Si promovemos la preparación profesional de los gobernantes, facilitaremos los cambios positivos y la recuperación de la confianza de los ciudadanos.
Históricamente, Baja California ha estado a la vanguardia en materia político-electoral. Este mismo espíritu innovador nos ha llevado a fomentar la educación para actores públicos y continuar generando historias de cambio. Como docente en Pacífico Universidad y en la UABC, he podido experimentar la satisfacción de potenciar el talento de personas que hoy inciden y mejoran su entorno.
La ciudadanía pide gobiernos más efectivos, íntegros y capaces, estoy convencido de que la educación debe ser el instrumento fundamental, ya que la capacidad se fortalece de la mano de la disciplina, la constancia y la profesionalización. Con mejores gobiernos nos abrimos camino para crear un mayor desarrollo económico y bienestar social para nuestra región. N
Julián León Manjarrez es consultor de empresas, gobiernos y organizaciones ciudadanas. Consejero y profesor en Pacífico Universidad, es Licenciado en Derecho por la UABC y Maestro en Administración Pública por Harvard.
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
La contaminación del aire también daña a las poblaciones de insectos
Vacuna para insectos: en qué consiste y cómo ayuda a las abejas
Larvas de mosca, un alimento sostenible que contribuye al medioambiente