Ante el incremento de casos de extorsión en el Estado de Durango, la Comisión de Seguridad y Justicia del Consejo Estatal Ciudadano (CEC), ha lanzado una campaña de alerta dirigida a informar a la ciudadanía para que eviten ser víctimas de este delito.
Jorge Mojica Vargas, presidente del CEC, informó que los duranguenses están siendo blanco de llamadas telefónicas que buscan afectar su patrimonio, utilizando el conocido “modus operandi” llamado “la patrona”. En este, los delincuentes engañan a trabajadores de empresas o viviendas para que entreguen dinero u objetos de valor bajo el argumento de que sus empleadores lo requieren con urgencia.
Dio a conocer que el Consejo Estatal Ciudadano, difundirá un tríptico detallado explicando los diferentes tipos de extorsiones telefónicas y brindando pautas para evitar proporcionar información a los extorsionadores.
Así mismo, hizo especial énfasis en la recomendación de no responder a números desconocidos y colgar de inmediato, puntualizó en que muchas de estas llamadas se realizan desde otros estados, por lo que se debe evitar responder a ladas diferentes.
Mojica Vargas también invitó a la población a que descargue la aplicación “No + extorsiones”, la cual, dijo es ya utilizada por más de 20 mil duranguenses, que ayuda a bloquear llamadas de al menos 250 números telefónicos identificados como extorsionadores a nivel nacional.
Por su parte, Javier Betancourt Solís, presidente del Colegio de Abogados y miembro del CEC, destacó la existencia de extorsiones “duras” y “blandas”.
Explicó que las primeras involucran “secuestros virtuales familiares”, mientras que las segundas incluyen premios ficticios, cobros de deudas inexistentes y llamadas de familiares supuestamente regresando de Estados Unidos con regalos inadmisibles en aduanas.
Instó a la ciudadanía a denunciar casos de extorsión para que las autoridades actúen, identifiquen y bloqueen los números desde los cuales se realizan estas llamadas fraudulentas.
También te puede interesar leer: https://newsweekespanol.com/2023/12/ante-incremento-de-suicidios-presentan-linea-amarilla-en-911/