El Congreso de Aguascalientes recibió esta semana una iniciativa que pretende suspender o privar la patria potestad de un padre que esté vinculado con un proceso de feminicidio. Esta iniciativa se ha presentado en otras partes del país bajo el nombre de “Ley Monzón”.
La promovente de esta iniciativa, la diputada perredista, Sanjuana Martínez Meléndez, recalcó que el delito de feminicidio ha mostrado una tendencia al alza en lo que va de este año en el país.
Señaló que, de acuerdo con datos del Inegi, la mayoría de estos crímenes fueron cometidos por las parejas de las víctimas.
“Cada dos horas, en promedio, una mujer es asesinada por el hecho de ser mujer. En total, 267 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va del 2023, los delitos por feminicidio han registrado una tendencia al alza durante el primer trimestre del año”.
“En esta lógica, y en virtud de los feminicidios ocurridos en meses pasados en Aguascalientes, presento esta iniciativa, que suspenda o prive de la patria potestad al padre que sea vinculado o sea condenado por la comisión o tentativa de feminicidio”.
Con esta medida, se busca proteger la integridad de los hijos e hijas de las mujeres víctimas de feminicidio.
La legisladora local recordó que esta acción surgió por el caso de la activista poblana Cecilia Monzón, quien murió después de un ataque ordenado por su pareja sentimental, Javier López Zavala.
La llamada “Ley Monzón” se está proponiendo en más de 20 estados de México, sin embargo, solo está aprobada en siete de ellos.
¿Qué es la Ley Monzón?
Esta ley surge con el propósito de no dejar desprotegidas a las víctimas indirectas del delito de feminicidio, especialmente a los hijos e hijas de las mujeres asesinadas.
Además de la pérdida de la patria potestad, la ley Monzón busca reformar las penas para los casos donde el feminicidio se haya cometido en presencia de los menores de edad.
De igual manera, establece sanciones para los funcionarios que sean omisos en la investigación de estos delitos.
Feminicidios, presentes en Aguascalientes
De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y octubre de este año se han registrado solamente dos feminicidios en el estado de Aguascalientes. Uno de ellos se denunció en marzo y otro más en junio.
En el mismo periodo, se registran cuatro mujeres víctimas de homicidio doloso, y 26 más por el delito de homicidio culposo.
Uno de los casos más recientes es el de Nidia, de 33 años de edad, quien murió después de las severas quemaduras provocadas por su pareja, de nombre Luis Enrique.
Los cuatro hijos de Nidia (que tienen entre 7 y 14 años de edad) presenciaron el ataque, y en respuesta salieron a las calles para pedir ayuda. Pese a que su madre recibió atención médica, finalmente falleció.
Actualmente, el responsable se encuentra en manos de las autoridades.