La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA, por sus siglas en inglés) anunció este lunes 27 de noviembre haber detectado el primer caso de influenza porcina (H1N2), también conocida como gripe porcina, en un ser humano. Al momento, ya se sigue el protocolo de emergencia para contener el posible brote de contagio.
Según un comunicado, el contagio fue detectado durante un “proceso rutinario de seguimiento del virus de la gripe”. Sin embargo, tras enviar las pruebas al laboratorio, descubrieron que el paciente contrajo el virus A(H1N2)v, un hecho inusual en humanos. UKHSA notificó que aún no se ha determinado la fuente de infección, pero se sigue bajo investigación.
“Estamos trabajando rápidamente para rastrear contactos cercanos y reducir cualquier posible propagación. De acuerdo con los protocolos establecidos, se realizan investigaciones para conocer cómo el individuo adquirió la infección y evaluar si existen más casos asociados”, comentó la directora de incidencias de la agencia, Meera Chand.
Además, Christine Middlemiss, directora veterinaria del Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales del Reino Unido, aseguró que se están proporcionando “conocimientos científicos y veterinarios especializados para reformar la indagación de la UKHSA sobre este primer caso”.
“Los criadores de cerdos también deben informar inmediatamente a su veterinario local de cualquier sospecha de gripe porcina en sus piaras”, agregó.
LA INFLUENZA PORCINA Y SUS VARIANTES
A tenor de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la influenza porcina es una infección respiratoria aguda y muy contagiosa de los cerdos, causada por alguno de los varios virus gripales de tipo A de esa especie. La morbilidad suele ser alta, mientras que la mortalidad es baja.
El pasado 2 de septiembre, el Ministerio de Salud, Bienestar y Deporte de los Países Bajos notificó a la OMS un caso humano confirmado en un laboratorio de infección por una variante del virus de la gripe A(H1N1) de origen porcino, en la provincia de Brabante Septentrional. Se trató del primer caso de infección en un ser humano causada por la variante del virus de la gripe A(H5N1) notificado en los Países Bajos en 2023.
El 20 de agosto, el paciente tenía señales de fatiga y malestar general y al día siguiente presentaba una infección respiratoria aguda que empezó con escalofríos, estornudos, tos, dolor de cabeza y debilidad generalizada, seguidos de fiebre.
Conforme a la epidemiología de la enfermedad, explicado por la OMS, cuando se detecta en una persona un virus gripal que normalmente infecta a esos animales, pero no a los humanos, se le denomina “variante de virus gripal”.
H1N1, H1N2 y H3N2 son los principales subtipos del virus de la gripe porcina A en cerdos y ocasionalmente infectan a los seres humanos, por lo general después de la exposición directa o indirecta a cerdos o a entornos contaminados. N