Ante la posibilidad de que el Congreso del Estado elimine el cobro del alumbrado público en los municipios de Aguascalientes el próximo año, el alcalde de la capital, Leonardo Montañez Castro, defendió este impuesto, al señalar que con este se recaudan más de 140 millones de pesos, indispensables para el otorgamiento de este servicio.
En entrevista, el primer edil señaló que el Ayuntamiento de Aguascalientes sí está cumpliendo con la regulación de este cobro, a diferencia de otros municipios en donde se señala una acción de inconstitucionalidad por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Estamos hablando de que son más de 140 millones de pesos, son como 144 millones, y aquí lo que se tendría que revisar es que, en el caso del municipio de Aguascalientes, nosotros sí tenemos regulada la base, la tarifa, el cobro, como se establece dentro de la ley y está en nuestra ley de hacienda”.
Por ello, afirmó que se defenderá la permanencia de este impuesto, conocido como Servicio Integral de Iluminación Municipal (SIIM) o Derecho de Alumbrado Público (DAP), ante el Congreso del Estado.
“Nosotros lo vamos a defender porque nosotros creemos que cumplimos conforme a las disposiciones y que incluso por eso no fue tema de acción de inconstitucionalidad del área jurídica de la presidencia de la república”.
Dicho gravamen se estableció en la propuesta de Ley de Ingresos del 2024, para el cual se contempla un monto total de 4 mil 696 millones 366 mil pesos, que son 303 millones más en comparación con la ley del 2023.
Otra pérdida de 25 millones
El 21 de noviembre, el Cabildo del Municipio de Aguascalientes decidió exentar el Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles respecto a donaciones y herencias del proyecto de Ley de Ingresos del 2024.
Con este impuesto, se pretendía recaudar hasta 25 millones de pesos. Sin embargo, después de varias críticas, las autoridades decidieron echar para atrás el cobro de esta contribución.
Días después, el alcalde reconoció que estos recursos pudieron solventar otras necesidades de la capital, como, por ejemplo, la contratación de cien policías municipales. Aún así, declaró que la alcaldía buscaría la manera de no frenar las metas establecidas para el 2024.
“Ustedes saben que recientemente derogamos el impuesto a las donaciones, nosotros teníamos previsto que parte de esos 25 millones de pesos fueran para la contratación de cien nuevos policías, sin embargo, no por eso vamos a dejar de trabajar en ello y de ser irresponsables y tenemos que buscar la manera de dónde lo solventamos, porque la seguridad no se regatea”.