Ante los retos que enfrenta Tijuana en materia de densidad poblacional, el auge de desarrollos inmobiliarios viene a aportar una solución no solo como una opción más para vivienda, sino también en desarrollo económico y plusvalía para la ciudad y las zonas donde se construyen estos complejos habitacionales y de usos mixtos.
El reconocido agente inmobiliario y miembro del Consejo Estatal Inmobiliario, Luis Bustamante, destacó que la llegada de complejos habitacionales de alta calidad y exclusividad en Tijuana ha elevado el valor de la tierra, convirtiendo a la ciudad en un punto estratégico para la inversión. Argumentó que esto beneficia a los propietarios de viviendas en áreas cercanas a estos desarrollos, ya que sus propiedades experimentan un crecimiento exponencial en su valor.
Reconoció que existen opiniones encontraras y quienes se oponen a los desarrollos inmobiliarios, malinforman a la comunidad, sin embargo, para contrarrestar esas posturas, Bustamante destacó ejemplos exitosos en Tijuana, como La Cacho, una de las colonias más antiguas de Tijuana. Según él, estas áreas han experimentado un aumento significativo en el valor de sus propiedades debido a la plusvalía generada por la construcción de edificios. Además, mencionó que los desarrolladores a menudo contribuyen a la mejora de las vialidades, atendiendo desde la iniciativa privada temas que le corresponden al gobierno.
En relación a la reciente preocupación sobre la seguridad en la construcción de edificios, Bustamante enfatizó que detener la construcción de nuevos complejos no es la respuesta, tal y como en alguna ocasión lo consideró el gobierno municipal. Más bien, subrayó la necesidad de contar con ingenieros y arquitectos debidamente calificados para supervisar y garantizar la seguridad en las obras. Abogó por una revisión a profundidad de los procesos de construcción y un compromiso firme con los estándares de calidad.
Es así como Tijuana entra a una nueva fase como punta de lanza en vivienda vertical, por los grandes y prestigiosos desarrollos inmobiliarios, ubicándola como un referente para inversión extranjera, lo cual beneficia a en gran medida para el desarrollo económico de la ciudad. Esta tendencia a la alza va iniciando y según expertos la mancha de plusvalía va en aumento en la ciudad, por lo que, la tendencia generalizada de vivienda vertical será una realidad muy pronto, entrando así a los estándares de ciudades como Nueva York, París, Londres, entre otras. N