Este domingo se llevó a cabo el segundo informe de gobierno de la gobernadora de Baja California Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien informó los resultados que ha obtenido durante su cargo en los dos años de su mandato.
Durante la exposición, destacó los avances que ha tenido Baja California en materia de salud, seguridad, así como en construcción de obras públicas, resaltando que se ha invertido más de 8 mil millones pesos en infraestructura, superando la cantidad invertida en los 3 gobiernos anteriores, fue lo que mencionó la gobernadora Marina del Pilar en el centro de convenciones Baja California en playas de Rosarito.
Manifestó que, el porcentaje de población en situación de pobreza en los últimos dos años en Baja California, disminuyó de un 22.5% al 13.4, lo cual, señaló que, gracias a esta disminución hay 339 mil personas en el estado que han mejorado su calidad de vida. Del mismo modo, comentó que, todas las personas con alguna discapacidad en Baja California reciben su pensión sin tomar en cuenta su edad, señalando que lo anterior se debe al apoyo del gobierno encabezado por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, quien fue el invitado especial en el segundo informe en Rosarito.
Asimismo, mencionó que 2023 realizaron una inversión por más 616 millones de pesos en el sector salud, tanto en equipamiento como en infraestructura médica, resaltando que después de muchos años, se está construyendo el esperado hospital general de Tijuana en la zona este, el cual contará con 60 camas donde atenderán a pacientes en áreas de salud como ginecología, traumatología, pediatría.
En el informe, Marina del Pilar comentó los proyectos que se han llevado a cabo en el estado, así como las obras de mejoramiento vial que se están realizando en los municipios, donde informó que, en Mexicali, se está reconstruyendo el acceso de Mexicali desde Tijuana, así como la carretera Santa Isabel, en Tijuana, está en construcción el nodo Alamar, el nodo Morelos y el ya mencionado hospital para la zona este, en Ensenada, se está construyendo el nodo el Sauzal, así como obras realizadas y en construcción tanto en Tecate, Rosarito, San Felipe y San Quintín, donde también informó que están en proceso más de 100 obras de equipamiento e infraestructura hídrica en los 7 municipios del estado.
Cabe mencionar que, la gobernadora de Baja California explicó que, Ensenada, Rosarito y Tecate, salieron de la lista de las 50 ciudades con mayor incidencia delictiva en el país. Además, se han captado 4 mil millones de dólares en inversión extranjera directa, lo cual, ha beneficiado para el aumento de oportunidades de empleo en el estado, poniendo a Baja California en el segundo lugar a nivel nacional de disminución de la pobreza laboral. N