En las últimas tres semanas, el Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA) ha sumado cientos de solicitudes de pipas en las colonias de la capital, según se dio a conocer en el último informe de actividades del organismo operador.
De acuerdo con el reporte, desde el 22 de octubre a la fecha, MIAA ha atendido un total de 801 órdenes de pipas de agua, en colonias como San Cayetano, Residencial del Parque, Santa Anita, Palomino Dena, Paso Hondo, Nueva Castilla, Villas del Sur, Versalles, Cumbres, Linda Vista, Las Brisas, Los Arcos, entre otras más.
De igual manera, se indicó que se han atendido 349 reportes relacionados con la detección de fugas de agua en tomas públicas y domiciliarias, así como 255 órdenes de desazolve en tuberías centrales, caimanes y domicilios.
Además, se indicó que en las últimas horas se detectó la variación del voltaje en tres pozos de agua, que abastecen a colonias como La Concordia, Ramón Romo, Las Brisas, Panorama, Santa Ana y Real de Haciendas. Después de 6 horas, se logró el restablecimiento del servicio.
También se interrumpió el servicio en zonas como San Pablo, Del Carmen y Guadalupe, debido a la reparación de fugas.
Finalmente, se detectaron otros incidentes en Agua Clara, Balcones de Oriente, Cielo Claro, El Cedazo, Emiliano Zapata, Salto de Ojocaliente, Solidaridad, Tierra Buena, Paseos de San Antonio, Gómez Portugal, Jardines de la Cruz, Volcanes, Las Torres, entre otras, las cuales ya deberían contar con agua.
CFE y vandalismo
El director de MIAA, Jesús Vallín, indicó que, desde el inicio de operaciones del organismo, se han detectado pocas fallas en el servicio de energía eléctrica que perjudiquen el funcionamiento de los pozos.
De igual manera, estimó que se han reportado tres incidentes relacionados con el vandalismo en contra de la infraestructura hídrica.
En este sentido, celebró la aprobación del delito de sabotaje, con el que se castigarán los daños a la infraestructura necesaria para la prestación de servicios públicos en el estado.