El banco Scotiabank anunció la renovación de uno de sus principales productos del portafolio de crédito hipotecario, llamado “Construcción Tradicional e Integral”, con el cual los usuarios podrán obtener financiamiento para la construcción de un bien inmueble que responda a sus necesidades.
En entrevista, Paulina Prieto Higuera, vicepresidenta de Crédito Hipotecario y financiamiento automotriz en Scotiabank México, explicó las ventajas de este producto, ante la preferencia de los mexicanos por construir su propia vivienda.
“Es el producto de crédito que se le da a la persona física con actividad empresarial para que pueda comprar un terreno y construir o si ya es dueño del terreno, le financiamos la construcción, la verdad es que es un producto que nosotros le vemos mucho potencial”, afirmó Prieto Higuera.
La directiva refirió que según la Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI) del Instituto Nacional de Estadística y Geografia (Inegi), publicada en 2020, la autoproducción de vivienda en México ya es una tendencia en aumento, pues el 59.4% de las familias mexicanas prefieren construir su propia casa, mientras que solo el 37.9% opta por adquirir un inmueble ya construido.
“Hay una tendencia ahora que ha crecido este indicador de construcción de vivienda versus lo que venía presentando en años anteriores; creo que se da mucho porque en ciertas zonas del país como la zona norte, vemos un potencial de construcción, también en la zona del Bajío donde hay todavía bastante tierra para construir y los desarrolladores han encontrado un buen nicho en urbanizar predios, ponerles servicios y vender los lotes al cliente”, explicó.
¿CÓMO FUNCIONA?
Al preguntarle sobre el funcionamiento y detalle del producto de crédito hipotecario lanzado recientemente por Scotiabank, Paulina Prieto dijo que la institución evalúa cualquiera de las siguientes modalidades: que se vaya a adquirir el terreno y construir o solo construir.
“Evaluamos el valor futuro de la propiedad, eso lo hacemos mediante un avalúo proyectado, en donde determinamos el valor del terreno más el valor de la construcción, con base en ello y con ayuda de peritos expertos determinamos un valor futuro y sobre ese es sobre el cual otorgamos una línea de crédito hasta del 80% del valor futuro del inmueble y entregamos el crédito en diferentes parcialidades”, comentó.
En este sentido, Prieto aclaró que, si el usuario va a comprar el terreno, se le presta 100% del terreno en la primer mensualidad para que pueda comprar el terreno y con ello pueda construir; posteriormente se le va entregando el resto del crédito hasta en 6 parcialidades de acuerdo con el avance de obra.
SCOTIABANK Y EL CRÉDITO DE VIVIENDA
“¿Por qué lo hicimos en 6 mensualidades?, porque nos dimos cuenta que el cliente necesita mayor flexibilidad y no es lo mismo construir en Guanajuato, que construir en Monterrey, por ejemplo. Entonces le damos mucho más flexibilidad al cliente para que pueda escoger su plan, adecuarse a él e inclusive si el cliente ya llega al 75% del avance de su proyecto de obra, nosotros podemos entregarle el 100% de los recursos que le vamos a financiar”, afirmó.
La directiva informó que actualmente este producto representa casi el 10% de su cartera y con su renovación busca incrementar la colocación provocando que este producto represente el 15% en los siguientes 12 meses.
“Si te fijas tenemos un anaquel muy amplio que casi te abarca todas las etapas de necesidad de vivienda de nuestros clientes, así nosotros aspiramos a colocar el año que entra 60 mil millones de pesos. El año fiscal de Scotiabank termina el 31 de octubre, entonces dentro de los próximos 12 meses a partir del primero de noviembre esa es nuestra, y como estimamos por la demanda que el producto de construcción va a representar el 15% de estas hipotecas, más o menos estará rondando la cifra en 8 mil millones de pesos colocados en los próximos 12 meses”, afirmó.
MILLENNIAL, UN NICHO CAPTADO POR SCOTIABANK
En este sentido, recalcó que el compromiso de Scotiabank con sus clientes es que puedan materializar sus sueños y fortalecer su patrimonio familiar, por eso continúan innovando su oferta de productos, a través del crédito de construcción.
Agregó que para que los mexicanos puedan acceder a este tipo de crédito, únicamente se solicita tener 25 años o más, un ingreso mínimo de $20,000.00 MXN y 2 años entre el empleo actual y el anterior. Por su parte y por tiempo limitado, el banco ofrece 0% de comisión por apertura.
Un nicho de clientes que Scotiabank tiene ya captados son los de la generación Millennial, nacidos entre 1981 y 1994.
Y es que más del 50% de la originación de créditos que hace este banco es para la generación Millennial.
“Hace algunos años se decía que el Millennial no compra, que necesita mayor flexibilidad, que cambia de ciudad, de tendencia, de trabajo, no se veía como una estabilidad, yo como lo evaluaba en ese momento es que era una cuestión más bien de tiempos. Se movieron un poco las generaciones hacia adelante, antes te casabas a los 20 años y tenías hijos a los 28, ya tenías una necesidad de vivienda en una edad mucho más temprana. Ahora lo que estamos viendo es que a los 30-35 ya empiezan a tener esa necesidad”, dijo Prieto.
En tanto, para Scotiabank, esta tendencia requirió de nuevos productos con mayor flexibilidad para este tipo de generaciones. Por ejemplo, su producto estrella, que se llama Valora, un crédito con tasa fija y pago creciente, que le da la opción a los clientes de ir pagando poco a poco y construir su patrimonio.