Durante la tarde de este martes, integrantes de Morena, así como maestros jubilados y padres de familia de Aguascalientes, se dieron cita en el Juzgado Quinto de Distrito para exigir la entrega de los libros de texto diseñados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el ciclo escolar 2023-2024.
Ante un grupo de padres y ex maestros, la regidora de la capital, Alejandra Peña Curiel, señaló que la falta de libros en las escuelas de la entidad está generando un rezago en los aprendizajes, y además, atenta contra el derecho a la educación de los menores.
“El hecho de que estemos aquí reunidos nos da la garantía de que estamos preocupados por una garantía constitucional, que ha sido arrebatada en el estado de Aguascalientes, y nuestros hijos hasta este momento no han podido utilizar los libros de texto gratuito, generando un gran rezago educativo”.
Por su parte, Arturo Ávila Anaya, quien se registró como aspirante al Senado por Aguascalientes, expuso que la Suprema Corte de Justicia ya desechó las impugnaciones contra los libros de texto en Coahuila y Chihuahua, por lo que la SEP es la autoridad competente para la distribución de los materiales educativos.
“La Suprema Corte de Justicia hizo un pronunciamiento en dos acciones de inconstitucionalidad que fueron presentadas por el gobierno de Chihuahua y Coahuila, ha dejado claro que es una facultad de la SEP, pero, sobre todo, un derecho constitucional de nuestros niños para tener acceso a la educación”.
Presentan acción colectiva
Acompañados por las diputadas Ana Laura Gómez Calzada y Leslie Figueroa Treviño, así como integrantes del Comité en Defensa de los Libros de Texto Gratuitos y la Nueva Escuela Mexicana y padres de familia, presentaron un apersonamiento como terceros interesados en el amparo presentado por el Frente Nacional por la Familia en Aguascalientes.
Además, se entregaron más de 100 firmas de distintos padres de familia en representación de sus hijos en educación básica y se sostuvo una audiencia en la que se expusieron los motivos del porque debería desecharse el amparo que impide la entrega de los libros de texto.
Dicho amparo tiene frenada la distribución de los libros en las escuelas del estado desde el inicio del ciclo escolar, el 28 de agosto.
Cabe recordar que desde la semana pasada, se confirmó que varios planteles de Aguascalientes recibieron los libros de texto de la SEP, pese al amparo vigente. El Instituto de Educación del Estado (IEA), apuntó como responsables a los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores por la Educación (SNTE).