Como parte del cierre del vigésimo segunda edición del festival de octubre “Frontera que sueña”, estuvo como invitada “Amal”, la marioneta de casi 4 metros, la cual busca concientizar la diversidad y migración en esta ciudad fronteriza. Se comentó que, este proyecto representa a una niña siria refugiada de 10 años quién es considerada un símbolo internacional, la cual viajará por México para transmitir un mensaje de esperanza a toda la comunidad migrante en el país.
Se mencionó que, esta sería la primera vez que “Amal” llega a México, siendo Tijuana el primer punto de su trayecto, como parte de su recorrido por el país, esto con el fin de poder concientizar a la población sobre la difícil situación que atraviesan los desplazados y refugiados alrededor del mundo, siendo la explanada de la garita del chaparral, punto de inicio en el recorrido de “Amal” y lugar donde se llevó a cabo el evento cultural.
La secretaria de cultura de Baja California Alma Delia Ábrego, expresó que, los festivales culturales en el estado se están transformando, resaltando que, la cultura en la administración del gobierno de Marina del Pilar se han redimensionado, esto gracias al poder social y transformador que tiene la cultura en la región.
En este sentido, explicó que, se está fomentando la migración como parte de nuestra cultura, para honrar a toda esa fuerza creativa que llevan consigo, donde hizo énfasis que, ven a los migrantes como una gran posibilidad de reforzar nuestra propia identidad y entender el mosaico cultural en el que somos parte, siendo este festival una oportunidad de reconocer todo el aporte cultural que traen las personas en contexto de movilidad.
Entre los invitados estuvo la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar; la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez; el secretario general del gobierno de Baja California, Catalino Zavala Márquez; la secretaria de cultura del estado, Alma Delia Ábrego, entre otros distinguidos funcionarios.
La “Pequeña Amal” proyecto artístico y humanitario de la compañía de teatro británica Good Chance Theatre”, seguirá su travesía por México recorriendo ciudades como Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México, donde espera poder seguir creando conciencia sobre los conflictos que suelen atravesar la población migrante, proyecto que recorrerá alrededor de 8000 kilómetros teniendo como destino final Tapachula al otro extremo del país. N