El comisionado estatal de Cofepris en Baja California, Erwin Jorge Areizaga expresó ante los medios que en lo que va del 2023 se han presentado 3 casos en Tijuana donde supuestos médicos hicieron mala práctica por hacer uso de fentanilo.
En ese sentido, comentó que es importante que los médicos sigan recibiendo capacitación sobre el uso de fentanilo para evitar que este tipo de situaciones sigan pasando en la región, señalando que en el caso de médicos haciendo mal uso de este opioide, serán consignados a las autoridades para determinar cuál será la sanción que tendrán, fue lo que argumentó Jorge Areizaga póster al convenio firmado con Coparmex Tijuana en las mismas instalaciones de zona río.
Durante la entrevista, mencionó que en Baja California existen 300 establecimientos médicos con licencia para procedimientos de actos quirúrgicos, en lo cuales existen médicos que hacen uso de fentalino, debido a que es una buena opción para algunos tratamientos donde el paciente se le brinda este medicamento como anestesia, resaltando que Tijuana es donde más se realiza tratamientos con un 60% a nivel estado.
Señaló que Cofepris logra dar con los responsables del mal uso de este tipo de medicamento cuando se revisa minuciosamente el establecimiento y, una vez que detectan este opioide en las instalaciones, proceden con sus funciones como autoridades sanitarias.
Por otra parte, ante la situación que surgió hace unas semanas en Rosarito, donde una menor se intoxicó debido al consumo de un dulce que contenía metanfetamina, manifestó que este producto se había contaminado en el establecimiento donde la menor consumió el producto, hecho que fue investigado por las autoridades correspondientes quienes fueron los que proporcionaron los datos a Cofepris.
Respecto a las celebraciones que se realizarán durante el día de Halloween, recomendó que las personas que vayan a pedir dulces es importante que verifiquen los productos antes de consumirlos para ver si no contienen sustancias nocivas y así evitar que haya casos de intoxicación, haciendo énfasis en los menores, quienes tiene que ir acompáñanos de sus padres o tutores para evitar que alguien salga dañado de su salud. N