Casi la mitad de las personas de ascendencia africana en la Unión Europea se enfrentan al racismo y la discriminación en su vida diaria; el acoso racista y los perfiles étnicos también son comunes, especialmente para los jóvenes y para quienes buscan empleo y vivienda, según una nueva encuesta de la Agencia de Derechos Fundamentales de la UE (FRA), publicada este miércoles 25 de octubre.
El comportamiento de la policía también es racista, indica la FRA que pide a los países de la Unión Europea que tomen medidas urgentes para hacer frente a la discriminación y el acoso racial y garantizar que todos sean tratados por igual y con dignidad.
“Es chocante no ver ninguna mejora desde nuestra última encuesta en 2016”, comentó el director de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales (FRA) Michael O’Flaherty, citado en un comunicado. El segundo informe de la FRA “Ser negro en la UE” destaca las experiencias de las personas de ascendencia africana en la Unión Europea.
EN LA UE EL RACISMO, LA DISCRIMINACIÓN Y LOS CRÍMENES DE ODIO AUMENTAN
El informe muestra que, a pesar de la legislación vinculante contra la discriminación en la UE desde el año 2000 y los importantes desarrollos políticos desde entonces, las personas de ascendencia africana siguen enfrentándose al racismo, la discriminación y los delitos de odio.
El 45 por ciento de los encuestados dicen haber experimentado discriminación racial en los 5 años anteriores a la encuesta, un aumento en comparación con el 39 por ciento en la última encuesta de FRA.
En Alemania y Austria, supera el 70 por ciento. Muy a menudo, son discriminados cuando buscan trabajo o buscan alojamiento. Los jóvenes y las personas con educación superior son los más afectados. Sin embargo, la discriminación sigue siendo invisible, ya que solo el 9 por ciento la denuncia.
El 30 por ciento dice que experimentó acoso racista, pero casi nadie lo informa. Las mujeres jóvenes, las personas con educación superior y las que usan ropa religiosa tienen más probabilidades de ser acosadas racialmente.
LA DETENCIÓN POLICIAL RESULTADO DEL PERFIL RACIAL
En tanto, el 58 por ciento dice que su detención policial más reciente en el año anterior a la encuesta fue el resultado de un perfil racial. Aquellos que perciben su parada como un perfil racial confían mucho menos en la policía.
La encuesta indica que el 34 por ciento se sintió discriminado racialmente al buscar trabajo. En comparación con las personas en general, es más probable que solo tengan contratos temporales y estén sobrecalificados para su trabajo.
El aumento de la inflación y el costo de vida ha puesto a más personas de ascendencia africana en mayor riesgo de pobreza, en comparación con la población en general.
Alrededor del 33 por ciento se enfrenta a dificultades para llegar a fin de mes y el 14 por ciento no puede permitirse el lujo de mantener su casa caliente, en comparación con el 18 por ciento y el 7 por ciento de las personas en general. Simplemente encontrar un lugar para vivir es una lucha para muchos, con un 31 por ciento diciendo que fueron discriminados racialmente al tratar de encontrar alojamiento.
Los jóvenes de ascendencia africana tienen tres veces más probabilidades de abandonar la escuela temprano, en comparación con los jóvenes en general. Más padres en 2022 dicen que sus hijos experimentaron racismo en la escuela que en 2016. N