Un proceso estratégico para resolver problemas que impulsa la innovación y mejora la calidad de vida, son los conceptos centrales de la definición de diseño industrial según la Organización Mundial del Diseño (WDO por sus siglas en inglés). Este concepto del diseño se aplica en la co-creación transdisciplinaria de soluciones a las necesidades del ser humano, cerrando la brecha entre lo que es y lo que puede ser, con una perspectiva optimista de generación de valor.
La WDO, se fundó en 1957 por un grupo de 170 organizaciones de 40 países distintos con el propósito de promover y profesionalizar la disciplina del diseño industrial, hoy popularizado por el concepto de “Design Thinking”. Hoy en día la WDO es reconocida por las Naciones Unidas, otorgándole el estatus especial de Asesor, por sus logros y su compromiso con la implementación de los Objetivos del Desarrollo Sustentable y la agenda 2030. La WDO impulsa su visión de promover la disciplina del Diseño Industrial enfocada al desarrollo económico, social, cultural y medioambiental, a través de 5 programas globales que incluyen procesos de aprendizaje, compartir conocimiento y celebrar los éxitos de buenas prácticas.
Uno de los programas más emblemáticos de la WDO, es la Capital Mundial del Diseño (WDC por sus siglas en inglés). El WDC es un reconocimiento a una ciudad (o región) por su uso efectivo del diseño para impulsar el desarrollo económico, social, cultural y medioambiental. Esta designación bienal inició con Torino, Italia en 2008, seguidos por Seúl, Helsinki, Cape Town, Taipéi, Ciudad de México (2018), Metrópoli Lille y Valencia en 2022. Durante el año de la designación estas ciudades realizan actividades que celebran y promueven las mejores practicas de diseño sostenible en el desarrollo urbano, arquitectura y políticas públicas que mejoran la calidad de vida de forma innovadora. Como resultado de la designación las regiones reconocidas no solo reciben millones de visitantes, sino la atención de la comunidad mundial de diseñadores y pensadores. Por ejemplo, en el caso de Helsinki generaron más de 8000 notas en medios internacionales, 2.5 millones de participantes, y 550 proyectos de desarrollo.
En 2024 la región designada es San Diego-Tijuana, siendo la primera vez que se otorga a dos ciudades, de dos países, simultáneamente. El comité de selección de WDO al anunciar la designación del 2024 resaltó que la región transfronteriza representa un compromiso con la colaboración internacional centrada en el ser-humano, considerando los grandes retos por ser la frontera más transitada con más de 60 millones de personas cruzando la frontera anualmente. Esta designación también tiene un rasgo particular, ya que el comité organizador es una coalición de organizaciones civiles y la participación de las Alcaldías de San Diego y Tijuana. Esta coalición es coordinada por la Dra. Mai Thi Nguyen, directora del Laboratorio de Diseño de la Universidad de California en San Diego (UCSD-Design Lab), quien ha destacado la razón de esta designación “la región San Diego-Tijuana cuenta con una historia de más de 250 años de colaboración en el diseño de innovaciones que trascienden barreras naturales, culturales y geopolíticas”.
La designación WDC 2024 (https://wdc2024.org/ ) es una gran oportunidad para la región transfronteriza, no solo por la proyección internacional que atraerá visitantes y la tención de la comunidad global de diseñadores y medios de comunicación, sino por la por la interacción transfronteriza intencional con un enfoque a resaltar y redefinir nuevas soluciones a los retos comunes que permitan mejorar la calidad de vida de sus residentes. Felicidades y en hora buena a la región binacional San Diego – Tijuana. N
Autor: Dr. Flavio Olivieri
Profesor investigador de Competitividad y Estrategia Empresarial en CETYS Universidad. Doctor en Estudios del Desarrollo Global y con más de 32 años de experiencia en la promoción del desarrollo económico regional en Baja California y San Diego, California.