El Congreso del Estado de Aguascalientes recibió una iniciativa para que se establezca la Ley para Prevenir el Consumo Nocivo de Alcohol en la entidad. Esta propuesta contempla sanciones para aquellos que vendan bebidas alcohólicas a menores de edad, personas con un evidente estado de ebriedad y mujeres embarazadas.
El promovente de esta iniciativa, el diputado Raúl Silva Perezchica, del PAN, explicó que el consumo de alcohol en Aguascalientes es un problema de salud público que llega a generar accidentes de tránsito, adicciones y violencia entre la población.
Apuntó que con esta ley, se busca crear una regulación que garantice que la distribución y comercialización de bebidas alcohólicas, se lleve a cabo privilegiando bajo una perspectiva de salud pública, de manera que se dé cumplimiento con lo establecido en Acuerdos y Tratados Internacionales.
“Esta iniciativa puede considerarse como un esfuerzo para regular la venta de bebidas alcohólicas, es una oportunidad para promover la salud de toda la población frente a los riesgos derivados del abuso del consumo de bebidas alcohólicas”.
“A través de la adecuada regulación de la forma en la que se autoriza la expedición de licencias para la venta, con el objetivo de que, el proceso de otorgamiento de licencias o permisos privilegie la salud pública y no los intereses económicos de algunas empresas”.
La iniciativa contempla varias acciones para regular la venta de alcohol en Aguascalientes, como:
-La creación de un comité que autorice autorización de permisos y licencias.
-La definición de medidas dirigidas a los vendedores de bebidas alcohólicas, para que sean corresponsables por cualquier daño provocado por personas ebrias.
-El establecimiento de medidas parara supervisar puntos de venta de alcohol en horarios establecidos.
-La creación de mecanismos para una recaudación de información, a fin de evitar el mercado negro de licencias.
-El fortalecimiento de la participación de los gobiernos municipales.
-El endurecimiento de sanciones por vender bebidas alcohólicas a menores de edad, mujeres embarazadas o personas en evidente estado de ebriedad.
“Aguascalientes desafortunadamente no cuenta con una legislación en materia que corresponda al grave problema de salud pública que he descrito, les invito a que en su momento, apoyen esta iniciativa”, agregó el legislador.