El Congreso del Estado de Aguascalientes recibió este jueves una propuesta de reforma a la Constitución Política local, con el objetivo de ampliar la duración del cargo de los futuros fiscales estatales.
La propuesta, presentada por el diputado Cuauhtémoc Escobedo Tejada, del PRD, busca modificar el artículo 59 de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes, para incrementar de 6 a 7 años la duración del Fiscal General.
El legislador argumentó que esta medida abonaría al reforzamiento de la autonomía de dicho organismo, así como a la procuración de justicia.
“La propuesta que hoy hacemos va en el sentido de reforzar la autonomía”, dijo. “Si ampliamos de 6 a 7 años la duración de la fiscalía, permitirá por supuesto, reforzar ese criterio tan importante en el tema de la procuración de justicia”.
El perredista también apuntó que Aguascalientes es de los pocos estados que mantienen la duración de los fiscales durante 6 años, mientras que Baja California, por ejemplo, trabaja con una designación libre, o que en Coahuila se tiene un periodo de hasta 9 años.
Posibles renuncias
Dentro de la misma propuesta, se contemplan los escenarios de posible renuncia de algún fiscal estatal.
En este caso, Escobedo Tejada detalló que si un futuro fiscal llega a renunciar dentro de sus primeros cinco años en funciones, el Congreso del Estado tendrá la facultad de designar a un suplente que culmine con los otros dos años de trabajos.
Sin embargo, si la renuncia se presenta después de cinco años, se nombraría a un nuevo fiscal por el mismo periodo, es decir, de otros 7 años.
“Esta iniciativa está presentando la posibilidad de que esta soberanía profundice, a partir de nuestra facultad, en el mejoramiento de la prestación del servicio de procuración de justicia”.
Tras la presentación de la propuesta en el pleno, quince diputadas y diputados manifestaron su intención de adherirse al proyecto del legislador, provenientes de las bancadas del PAN y Morena.
Renovación en 2024
Jesús Figueroa Ortega, actual fiscal de Aguascalientes, entró en funciones el 1 de marzo del 2018, luego de recibir la mayoría de votos de los diputados que conformaron la LXIII Legislatura.
Es así que su periodo al frente de la Fiscalía General culminará en febrero del 2024.
Uno de los nombres que suenan para tomar este cargo es el de Manuel Alonso García, actual secretario de Seguridad Pública del Estado. En junio, el funcionario aseguró que no le inquietaba dejar su puesto.
“De verdad que no me quita el sueño ni me inquieta moverme para otro lado. Creo que acá traigo una gran responsabilidad, tengo mucho trabajo por delante y al final yo trabajaré donde prácticamente yo dé mejores resultados”, expresó.
Cabe recordar que con la última reforma judicial, los secretarios del estado tienen la posibilidad de convertirse en fiscales.