¿Quién es Jesús Figueroa, el perfil preferido de los panistas a la Fiscalía? | Newsweek México


¿Quién es Jesús Figueroa, el perfil preferido de los panistas a la Fiscalía?



Fuentes del Congreso del Estado han confirmado a Newsweek Aguascalientes que será Jesús Figueroa Ortega quien contará con el voto de los diputados para ocupar el cargo de fiscal general por los próximos seis años; votación que se llevará a cabo el próximo lunes, durante la reanudación de la sesión extraordinaria de sesiones en el Congreso Estatal.

Figueroa Ortega fue propuesto por Gustavo Báez Leos, vicecoordinador del Grupo Parlamentario PAN-PES, mayoritario en el Poder Legislativo, por lo que se perfila como el favorito de la bancada panista, misma que conforma 14 de los 18 votos necesarios para que sea designado como nuevo fiscal general.

El, acompañado de Víctor Hugo Mercader Jurado y Fernando Romo López; conforman la terna de aspirantes a la Fiscalía avalada por el gobernador Martín Orozco Sandoval.

“Lo que a mí me correspondió fue inscribirme, presentar mis documentos, recibí la invitación del diputado Gustavo Báez para ello, si en esa quinteta inicial se me consideró como favorito es algo que me es ajeno. Lo único que puedo decir es que busqué los requisitos de acuerdo a la ley, vi que los cumplía, presenté mi currículum como un requisito extra porque no estaba establecido constitucionalmente como un requisito”, aseguró Figueroa Ortega posterior a la entrevista pública a la que fue convocado por diversos diputados el día de hoy, junto con los otros dos aspirantes la fiscalía.

Jesús Figueroa no se encuentra registrado como militante del PAN según la búsqueda realizada por Newsweek Aguascalientes en el padrón de militantes de ese partido, y aseguró que tampoco es cercano al gobernador Martín Orozco Sandoval, también de afiliación panista.

“No soy afiliado ni simpatizante, tengo 20 años de servicio público y nunca he pertenecido a ningún partido político. Me he reunido cuando el gobernador cuando ha invitado a todos los jueces a casa de gobierno y me he reunido con él en ocasiones de carácter institucional, pero para el tema de la Fiscalía, no”, afirmó.

Durante su presentación ante los diputados y medios de comunicación, Figuera Ortega, quien ha laborado en el Poder Judicial desde 1998 y actualmente es juez local con licencia; dijo que las principales áreas donde trabajará, de ser designado fiscal, es en la mejora de la atención ciudadana a través de la ampliación de personal, y en la problemática creciente de robos en la entidad, además de fortalecer las investigaciones de los agentes ministeriales y hacer una limpia del personal que haya cometido ilícitos y se encuentre laborando en la Fiscalía.

“Conforme a los asuntos que fueron judicializados en el año 2017, se acerca aproximadamente en todo el estado a mil asuntos que fueron a parar ente algún juez, si comparamos este número con el número de hechos que se denuncian, la diferencia es muy alta, necesitamos esclarecer más hechos de todo tipo, pero la incidencia mayor es la ilícito de robo”, explicó.

Añadió que, dentro de ese órgano de justicia, acabar con la “puerta giratoria”, que permite que personas que han cometido algún ilícito en reiteradas ocasiones permanezcan libres; debe abatirse.

“No podemos permitir que los delincuentes se burlen del sistema acusatorio por los derechos que la Constitución otorga. (…) Hay personas que tienen hasta 40 antecedentes, muchos de origen administrativo, pero aquellos que cometen un hecho delictivo no podemos permitir que entren y salgan de manera sistemática. Sin modificaciones legales es factible que una persona que lleva una vez un acuerdo reparatorio, ya no tiene derecho a llevar otro enseguida, y tampoco tienen derecho a llevar a cabo una suspensión condicional una y otra vez”.

Durante las preguntas realizadas por los legisladores, Sergio Reynoso Talamantes, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, cuestionó la autonomía de Figuera Ortega respecto de los poderes Ejecutivo y Judicial.

“Tenemos que reconocer que debimos tener una mejor filtración para que más personas se postularan por el puesto. El punto medular es preguntar, ¿qué conocimiento tiene de este órgano autónomo? ¿es realmente autónomo? ¿Qué autonomía tendrá usted respecto de los demás poderes, sobre todo del judicial del que ha dependido durante tantos años?”, cuestionó, además de solicitar que no se requiera mayor presupuesto para la Fiscalía tras la propuesta de Figuera Ortega de aumentar el personal que atiende a la ciudadanía.

“Yo no voy a esperar a que funcionario venga y me diga que ejercite o no una acción penal, porque en la medida en que eso ocurra, voy a perder la autonomía que la Fiscalía tiene. No puedo atender ni a intereses partidistas, ni a intereses de un poder o de otro. Aunque claro que necesito trabajar con los poderes constituidos”, respondió el aspirante a fiscal general.

 

Ex director de la policía ministerial: Víctor Hugo Mercader Jurado

Seguido de Jesús Figuera Ortega, fue entrevistado por los legisladores Víctor Jugo Mercader Jurado, quien al inicio de la media hora a la que accedieron todos los aspirantes para presentar su programa de trabajo, aseguró que era el día “más feliz de su vida” porque desde la década de los noventa se prepara para ocupar el cargo de fiscal general de Aguascalientes.

Mercader Jurado fue promovido por el perredista Iván Sánchez Nájera.

Durante su exposición, aseguró que los lineamientos del nuevo sistema penal acusatorio en Aguascalientes se están ejecutando con lentitud, por lo que es necesario acelerar los procesos. Además de que es necesario eficientar los tiempos de resolución de las carpetas de investigación.

Añadió que, de llegar a la Fiscalía General, implementará un mecanismo para evaluar la productividad de los trabajadores que ahí laboran, y propuso trabajar con ellos para acabar con las “rencillas personales”.

Mercader Jurado aseguró que luchará contra la cadena de distribución de droga en la entidad y propuso que el fiscal general salga dos veces a la semana a visitar los puntos con mayor incidencia delictiva en la entidad.

Finalmente, sentenció: “el próximo lunes ustedes se reunirán para tomar una determinación que no es política, (…). La seguridad y la procuración de justicia no debe de tener consideraciones ni de colores ni de clases y orígenes.

 

Vicepresidente del Colegio de Abogados: Raúl Fernando Romo López

La última entrevista correspondió a Raúl Fernando Romo López, un abogado penal aguascalentense promovido por el diputado priista Sergio Reynoso Talamantes.

Durante la presentación de su plan de trabajo, señaló que se deben impulsar mecanismos de atención y supervisión oportuna de los procesos de presentación de denuncias, además de que destacó la importancia de emprender talleres para que el personal se sensibilice en el trato al ciudadano y buscar las estrategias de reducción de los tiempos de respuesta, priorizando siempre el respeto a los derechos humanos.

En la entrevista realizada por los legisladores, su promovente, Reynoso Talamantes lo cuestionó respecto de la autonomía de la Fiscalía. Romo López respondió que, en caso de ser elegido cono fiscal del estado, no tendrá color partidista; su trabajo será basado conforme a los derechos y procedimientos legales e imparciales, sin impunidad ni corrupción; y precisó que realizará mecanismos para recuperar la confianza de la ciudadanía, mediante la reestructuración necesaria de la Fiscalía.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.