Una jueza del Estado de México determinó que hay méritos para enjuiciar al presunto feminicida de la adolescente Ana María Serrano, sobrina de un exministro colombiano, tras una audiencia de formulación de cargos efectuada este martes 19 de septiembre, informó en un comunicado la fiscalía de esa entidad.
Ana María Serrano, de 18 años, fue asesinada el pasado 12 de septiembre en su casa, en el municipio de Atizapán de Zaragoza, “por asfixia mecánica”, de acuerdo con la acusación de la institución. Tras la presentación de cargos, la jueza decidió “vincular a proceso” al presunto feminicida, Allan ‘N’, de 18 años”, detenido el 16 de septiembre.
VINCULACIÓN A PROCESO TRAS ACREDITARSE POSIBLE FEMINICIDIO CONTRA ANA MARÍA SERRANO
La vinculación llegó tras “acreditar su posible intervención en el feminicidio” de la sobrina del exministro de Finanzas de Colombia, José Manuel Restrepo, reportó la fiscalía.
En audiencia, el agente del Ministerio Público aportó elementos de prueba, con los cuales la autoridad judicial determinó iniciar proceso legal contra este individuo, estableció además plazo de tres meses para el cierre de investigación complementaria y ratificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
#JusticiaParaAnaMaria pic.twitter.com/gUsbmgJH0F
— Ximena Céspedes A (@XimenaCespedesA) September 17, 2023
“Allan “N’ es investigado por este ilícito perpetrado el pasado I2 de septiembre en el inmueble referido, donde ambos se encontraban, pero en algún momento este individuo habría asfixiado a la víctima y luego huyo del lugar a bordo de un vehículo”, indica el comunicado.
VIDEOGRABACIONES Y ENTREVISTAS, LAS PRUEBAS
La Fiscalía General de Justicia estatal inició la indagatoria correspondiente por estos hechos y con los datos de prueba recabados se estableció que Ana María Serrano fue víctima de feminicidio, ya que se identificaron antecedentes de violencia de género, por lo que se estableció la investigación bajo el Protocolo de Feminicidio. Ahora se “visibilizará, diligenciará y abordará la investigación con perspectiva de género”.
De acuerdo con “videograbaciones” y “entrevistas” que forman parte de las averiguaciones, Allan acudió en varias ocasiones el 12 de septiembre a la casa de Serrano y presuntamente la asesinó cuando la encontró sola la tarde de ese día.
De acuerdo con El Universal, a la audiencia de este martes no acudieron familiares o amistades de Allan. Además, señaló que el acusado tenía un viaje programado para irse a estudiar a Europa. En tanto, Ana María Serrano estudiaba medicina y planeaba especializarse en cardiología.
Este martes, la madre de Allan también publicó un video donde dijo: “Como todos, pido que se haga justicia. Allan es un joven de apenas 18 años. Quien nos conoce sabe que Allan es una persona honorable, respetuosa, buen hijo, excelente hermano, gran amigo. Un estudiante con honores, es deportista de corazón. Estos valores nos definen como familia”. N
(Con información de AFP)