Marcelo Ebrard anunció la formación de una nueva asociación civil para organizarse a nivel nacional con sus simpatizantes, colaboradores y operadores políticos, sin romper con Morena.
En un evento este 18 de septiembre en Xochimilco, el ex aspirante presidencial de Morena anunció la creación de una asociación civil que se llamará “El Camino de México”, para comenzar a recabar firmas de apoyo.
Ebrard aclaró que, por ahora, su intención no es crear un nuevo partido político: “Vamos a organizar a partir de hoy, a nivel nacional, la fuerza que representamos. Nosotros tenemos un pensamiento y tenemos que salir adelante y quien quiera venir con nosotros y caminar con nosotros que vengan, y quien no, también les damos las gracias y seguimos adelante”.
“Es una asociación civil lo que estamos formando hoy, no es un partido, los partidos no se pueden formar ahorita, ¿por qué formamos una asociación? Es la forma de organizarnos, somos un movimiento político pero necesitamos tener nuestra propia forma de organización”, dijo.
Marcelo Ebrard comenzará a reunir firmas en todo el país con nueva asociación civil
De acuerdo a lo dicho por Marcelo Ebrard, a través de la asociación civil realizarán reuniones en todo el país por circunscripciones territoriales, y que él mismo buscará reuniones con autoridades locales.
“El objetivo es luchar por México”, dijo al reiterar que se deben concebir como un movimiento político y convocó a que cada responsable de circunscripción recabe firmas de apoyo.
Ebrard pidió a sus simpatizantes “caminar juntos” y estar conscientes de que la fuerza que adquirieron no la pueden perder y que, a partir del 20 de septiembre, iniciará con recorridos por todo el país.
Con pocas opciones para aparecer en la boleta de 2024
A Marcelo Ebrard se le agotan las opciones para aparecer en la boleta electoral de las elecciones de 2024, luego de que Claudia Sheinbaum fue elegida como candidata presidencial de Morena.
La creación de un nuevo partido político es una opción pero de conformarlo, no podría participar en los próximos comicios; tampoco podría encabezar una corriente al interior del partido oficialista, porque los estatutos lo impiden.
Otra posibilidad era registrarse como candidato independiente pero el periodo para esto ya concluyó.
Lo anterior deja a Ebrard con una única posibilidad: Movimiento Ciudadano, partido que no le ha cerrado la puerta.
En cuanto al proceso interno de Morena, el excanciller desconoció los resultados e interpuso una demanda de nulidad y reposición ante la Comisión de Honor y Justicia de Morena, organismo que no les ha dado una respuesta.
Después de esto, la demanda de Ebrard pasaría al Tribunal Electoral.
- Con información de Animal Político. N