Es una época extraordinaria la que se vive actualmente, la tecnología que existe y la que se está desarrollando avanza tan rápido que es difícil mantenerte actualizado. La inteligencia artificial ayuda a planear y desarrollar muchas ideas y trabajos que antes podían tomar días o semanas en realizar, las redes sociales permiten estar en comunicación con cualquier persona en cualquier parte del mundo en tiempo real, si a alguien no le gusta leer existen plataformas que nos permiten escuchar prácticamente cualquier libro en cualquier idioma, si alguien necesita aprender algo nuevo con un solo clic puede encontrar infinidad de información en lectura, video o audios sobre cualquier tema. Inclusive se pueden comprar los insumos de la casa o cualquier articulo imaginable y tenerlo en la puerta de nuestra casa en menos de 24 horas. Tan increíble son estos tiempos que todo lo que se acaba de mencionar se puede hacer mientras alguien va en su auto, mientras se hace ejercicio, mientras se realiza alguna otra responsabilidad que se tenga por hacer durante el día o simplemente desde la comodidad de la casa.
Estas tecnologías en vez de simplificar nuestras vidas y liberarnos tiempo para nosotros pareciera que están haciendo todo lo contrario. Las vidas se están volviendo sumamente aceleradas, nuestros días están más ocupados que nunca. Los días se pasan tan rápido que no alcanzamos a terminar todos los pendientes que tenemos en el día a día, este ritmo de vida puede llegar a causar desesperación, ansiedad y frustración en muchas personas.
Mucha gente especialmente los jóvenes están cayendo en la idea que todo en la vida debe de ser como las tecnologías rápido, sencillo y con el menor esfuerzo posible, cuando la realidad es todo lo contrario. El éxito en la vida requiere tiempo, requiere dedicación, tenacidad, lograr tus metas y objetivos generalmente es un camino complicado donde hay muchos obstáculos por vencer. Seguramente si lees o escuchas alguna bibliografía de una persona que admiras o alguna persona que haya sobresalido en su ámbito te podrás dar cuenta que el éxito logrado le llevo tiempo muchas veces hasta décadas, son personas con un gran gusto por el aprendizaje nunca dejan de aprender, su constancia les permitió seguir avanzando cuando otros se quedaron en el camino y su tenacidad los hizo vencer todos los obstáculos que les presentaron en el camino al éxito.
Se tiene que aprovechar la tecnología, pero se tiene que disfrutar el proceso. Las tecnologías son una herramienta de gran ayuda, pero tiene que existir un balance entre los distintos aspectos de la vida y no podemos dejarnos llevar por ellas. En esta época de la historia donde la tecnología, la información y la vida fluyen a casi a la misma velocidad nunca debemos de olvidar las cosas realmente importantes y de vez en cuando tomarnos el tiempo de desconectarnos tecnológicamente para vivir y disfrutar del presente. Porque no cabe duda que sigue siendo mejor viajar y visitar lugares físicamente que ver fotos y videos de cualquier tema de interés, sigue siendo mejor disfrutar un par de horas con tus amigos y seres queridos que estar en cualquier chat social y siempre será mucho mejor disfrutar y vivir en el presente a estar ausente por la tecnología. N