Daniela Morales NW Durango
Tras sufrir un accidente en moto, un joven duranguense de 27 años presentó traumatismo craneoencefálico severo, el cual evolucionó a muerte encefálica y se convirtió en multi donador de órganos.
La familia del joven decidió decir sí a la donación de órganos y se puedieron obtener ambos riñones, hígado y las córneas.
De esta manera, se realizó con éxito la primera Procuración Multiorgánica del año en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Durango, y con ello se beneició a un número considerable de pacientes en espera de una segunda oportunidad de vida.
Lo anterior, lo informó la doctora Cinthia Marcela Ibarra Aguirre, Coordinadora Hospitalaria de Donación y Trasplante del Hospital General de Zona No. 1, del IMSS en la capital.
Mencionó que la donación es un gran acto de amor que beneficia a un número importante de personas que están esperando mejorar su calidad de vida.
Las córneas y ambos riñones se enviaron a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, y el hígado se envió al Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, ambos ubicados en la Ciudad de México.
Destacó que, desde el inicio del programa en el año 2013, hasta el mes de agosto del presente año, se han realizado 279 procuraciones, de las cuales se han obtenido 5 corazones, 6 hígados, 38 riñones y 547 córneas, por lo que invitó a toda la población duranguense a que se sumen al programa de Donación de Órganos con Fines de Trasplante, a decir sí a la donación, a poder ayudar a alguien más, a trascender en amor y sobre todo a acceder a programas de trasplante.
También te puede interesar leer: https://newsweekespanol.com/2023/09/estudiantes-de-aguilera-roban-mercancia-de-empresas-de-alimentos-por-manifestacion/