Daniela Morales NW Durango
Estudiantes de la Escuela Normal Rural J. Guadalupe Aguilera se manifestaron, según dijeron, por incumplimiento de apoyos de limpieza y alimentario, en su protesta, una vez más, decidieron tomar las oficinas de secretarías de Educación y Finanzas, así como el detener el transito de la carretera a Canatlán.
Pero no fue todo, videos y fotografías muestran como los estudiantes de Aguilera, cubiertos del rostro, impidieron el paso de vehículos distribuidores de empresas de alimentos y bebidas, les quitaron las mercancías y retuvieron a los conductores.
Lo anterior fue reclamado por Magdalena Gaucín Morales, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quien pidió consecuencias ante los “chantajes” que realizan los estudiantes.
“Que ya tengan consecuencias sus actos, en estos tiempos todos estos actos ya no van, tienen que ser conscientes”, expresó.
La empresaria reconoció que por años a los estudiantes de Aguilera les ha funcionado ese “chantaje”, si algún gobierno no cede proceden a secuestrar camiones, vehículos y tomar mercancías.
Oxxo, Monchys, Lala y Coca Cola, las más afectadas por atracos de los estudiantes Aguilera
Por su parte, Francisco Esparza Martell, presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (AMASFAC) en Durango, reclamó que los actos de los estudiantes de la Escuela Normal Aguilera claramente son robo de vehículos, robo de mercancías y secuestro de personas.
Puntualizó que, a Coca Cola, Monchys y Oxxo les robaron mercancías y les quitaron las unidades de traslado.
“Es preocupante ver a estos delincuentes encapuchados justificando sus acciones por la falta de escobas y otras cosas más”, apuntó en entrevista al llamar al gobierno a detener estos actos.
Y es que, refirió, el sector asegurador también es afectado debido a que tienen que indemnizar a los propietarios por la mercancía que robaron o reparar los vehículos afectados
“Creo que esta escuela de delincuentes debería de cerrar sus puertas y las autoridades tomar acciones legales contra estos secuestradores y ladrones”, manifestó.
Por último, indicó que las empresas afectadas, en las próximas horas, deberán completar los procesos de denuncia ante la autoridad, para poder cobrar las pólizas y recuperar lo robado por estos “estudiantes”.
También te puede interesar leer:https://newsweekespanol.com/2023/09/empresarios-locales-se-reunen-con-embajador-de-china-en-mexico-e-inversionistas-asiaticos/