Un grupo de científicos inventó una pintura que podría regular la temperatura para reemplazar el aire acondicionado y la calefacción y reducir así los costos en los recibos de energía eléctrica.
La pintura, inventada por científicos de la Universidad de Stanford, funciona regulando la temperatura de un edificio, manteniéndolo más fresco en verano y más cálido en invierno, según un comunicado de prensa sobre el invento.
El uso de estas pinturas podría actuar como una alternativa al aire acondicionado y la calefacción, los cuales contribuyen enormemente a las emisiones globales de gases de efecto invernadero.
Un estudio sobre las nuevas pinturas publicado en la revista académica Proceedings of the National Academy of Sciences informó que el aire acondicionado y la calefacción contribuyen al 13 por ciento de todo el uso de energía global. Aunado a esto, ambos cooperan con el 11 por ciento de las emisiones totales de gases de efecto invernadero.
Sin embargo, el uso de las nuevas pinturas, que vienen en una variedad de colores, redujo la energía total utilizada para la refrigeración aproximadamente en 21 por ciento.
Para estudiar el nuevo invento, los científicos probaron la pintura en un ambiente cálido artificial que imita la temperatura en los edificios de departamentos en Estados Unidos. Cuando la pintura se usó en las paredes y los techos de los departamentos simulados, el uso de energía para la calefacción y el aire acondicionado disminuyó 7.4 por ciento en un año.
URGE REDUCIR LOS GASES DE EFECTO INVERNADERO
“Se pronostica que la energía y las emisiones de la calefacción seguirán cayendo debido a las mejoras en la eficiencia energética. Pero el uso del aire acondicionado está en aumento, especialmente en las economías en desarrollo en un mundo en calentamiento”, dijo el autor principal del estudio, Yi Cui, quien es profesor de Ciencia e Ingeniería de Materiales, de Ciencia e Ingeniería Energética y de Ciencia de Fotones en el Laboratorio Nacional de Aceleradores SLAC.
Los gases de efecto invernadero son la principal causa del cambio climático a escala mundial. Los científicos expertos en clima advierten que, si estos no se reducen a escala global, de inmediato o al menos en los próximos años, la tierra llegará a un punto de no retorno.
“Tanto para la calefacción como para el aire acondicionado, debemos reducir la energía y las emisiones a nivel mundial para cumplir con nuestros objetivos de cero emisiones”, dijo Yi en un comunicado de prensa.
“La forma de reducir el intercambio de calor entre la vida humana y los espacios de trabajo y su entorno está recibiendo más atención, y se demandan nuevos materiales para mejorar el aislamiento, como películas de baja emisividad para ventanas”, añadió el científico.
Ya existen pinturas de baja emisividad, pero vienen en colores plateados o grises, lo que las hace menos agradables estéticamente y, por lo tanto, menos atractivas de usar.
¿LA PINTURA CÓMO REGULA LA TEMPERATURA?
Las nuevas pinturas de Stanford, sin embargo, son de diferentes colores. Para ello, las pinturas constan de dos niveles. Una capa consta de reflectantes infrarrojos, que utilizan escamas de aluminio, y la otra es ultrafina, infrarroja y transparente, lo que permitió a los científicos utilizar nanopartículas en una amplia gama de colores.
Las pinturas se probaron en varios colores, incluidos blanco, azul, rojo, amarillo, verde, naranja, morado y gris oscuro, se informó en el comunicado.
Si un usuario desea evitar el calor, la pintura debe usarse en las paredes exteriores y en los techos porque la luz infrarroja del sol atravesará la capa de color y rebotará en la capa inferior. Eso evita que el edificio absorba el calor.
Por lo contrario, para conservar el calor, la pintura se puede utilizar en las paredes interiores. Esto luego actúa a la inversa, donde la capa inferior refleja las ondas infrarrojas.
La pintura refleja alrededor del 80 por ciento de la luz infrarroja media-alta, informó la Universidad de Stanford. Después de las pruebas, los científicos descubrieron que las nuevas pinturas eran diez veces más efectivas que otras en reflejar la luz infrarroja.
Esta pintura también se puede usar en otras superficies, como camiones y trenes, con el mismo propósito de modular la temperatura. “Ambas capas se pueden aplicar sobre una variedad de superficies de formas y materiales, lo que proporciona una barrera térmica adicional en muchas situaciones diferentes”, dijo Yucan Peng, coautor principal del estudio.
Tras la revolucionaria invención, el equipo de la Universidad de Stanford continuará investigando cómo pulir la aplicación de pintura. N
(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek)