La ley Anti-Messi de Paraguay en las eliminatorias rumbo al Mundial 2026
La Asociación Paraguaya de Fútbol veta el acceso al Estadio Defensores del Chaco con cualquier indumentaria relacionada con Argentina, Messi o clubes de la nación pampeana.
Las eliminatorias rumbo al Mundial 2026, que se celebrará en América del Norte, están por comenzar, y la Conmebol ya tiene el calendario en activo. La Selección Nacional de Paraguay sueña con volver a este torneo, tras su ausencia desde 2010.
La Asociación Paraguaya de Futbol, en un intento de hacer pesar la localía, ha anunciado una medida insólita: se negará el acceso al Estadio Defensores del Chaco a cualquier espectador que lleve una camiseta con el número 10 y el nombre de Messi. Esta restricción aplicará tanto para camisetas de la Selección Argentina como para las de los clubes donde ha jugado el capitán de la actual campeona del mundo.
Lionel Messi, su figura y hazañas deportivas, se ha convertido en un hito de la última década, y Paraguay busca evitar que una figura de esta envergadura opaque a los jugadores de su selección. Esta postura tiene sentido; el impacto de “La Pulga” es tal que, en un encuentro entre las selecciones de Bolivia y Argentina, el capitán de Bolivia, Marcelo Moreno Martins, mostró su indignación con sus compatriotas diciendo: “No podemos alentar a dos selecciones“, en septiembre de 2023. Esto ocurrió luego de ver a aficionados bolivianos reunidos para conseguir una foto y celebrar los logros del astro de Rosario, Argentina.
CON EL JERSEY DE MESSI NO ENTRAS
La instrucción de pintar de blanco y rojo el estadio es inapelable, según lo expresó Fernando Villasboa, directivo de la APF. “Queremos pintar el Defensores del Chaco con los colores de la albirroja, para que los jugadores puedan sentir ese apoyo desde las gradas, ya que todos jugamos este partido, cada uno desde su lugar”, declaró.
En un comunicado firmado y difundido, la APF detalla que “no se permitirá el ingreso de personas con indumentarias alusivas a los colores de la Selección Argentina, clubes argentinos o jugadores argentinos de otros equipos en el sector local”. Sin embargo, habrá margen para que los aficionados argentinos radicados en Asunción o quienes visiten como turistas puedan portar la camiseta albiceleste.
Para el público paraguayo, no habrá espacio para llevar el jersey del rival: “No podrán ingresar (con ninguna insignia que aluda a la Argentina) aunque hayan adquirido entradas”, aclara el comunicado.
No se permite el ingreso al estadio a aficionados que vistan camisetas de la selección argentina, el Barça o el Inter Miami, con el nombre de Messi
“No se permite el ingreso al estadio a aficionados que vistan camisetas de la selección argentina, el Barça o el Inter Miami con el nombre de Messi”, añadió el dirigente paraguayo.
Villasboa explicó que esta medida busca mantener la integridad de los aficionados dentro y fuera de las instalaciones deportivas.
Con toda esta campaña por la “albirroja”, Paraguay sueña con su regreso al torneo mundialista, ya que actualmente se encuentran en zona de clasificación, ocupando el último puesto que otorga un boleto para la cita que será en el verano boreal en Canadá, Estados Unidos y México en el 2026. N
(Con información de El Clarín)
Newsweek en Español te recomienda también estas notas: