El gobierno asumirá por primera vez la búsqueda de 1,162 detenidos desaparecidos durante la dictadura de Augusto Pinochet, anunció este miércoles 30 de agosto el presidente de Chile, Gabriel Boric. Con ello, dijo, saldará una de las principales deudas de justicia a 50 años del golpe militar.
Durante décadas, la búsqueda de los desaparecidos corrió a cargo casi exclusivamente de las familias, apenas hallando los restos de 307 personas. “Esta cifra nos debe doler y hacer arder la sangre, porque da cuenta de la magnitud de la deuda que tenemos como Estado y como sociedad”, dijo Boric. Así fue como anunció el Plan Nacional de Búsqueda de Verdad y Justicia. Esta es la primera iniciativa oficial de este tipo, y una de sus principales promesas de gobierno.
CHILE BUSCA ESCLARECER LOS CASOS DE DESAPARECIDOS DURANTE DICTADURA DE PINOCHET
“El objetivo del Plan Nacional de Búsqueda es esclarecer las circunstancias de desaparición o muerte de las víctimas de desaparición forzada, de manera sistemática y permanente, de conformidad con las obligaciones del Estado de Chile y los estándares internacionales”, explicó Boric.
El plan se inició durante el primer año de gobierno del presidente Boric. Para la preparación se llevaron a cabo 67 encuentros en todo el país con la participación de 775 personas. Además hubo 4,000 asistentes a seminarios y reuniones con autoridades.
Boric señaló que se busca garantizar el acceso a la información y participación de los familiares y la sociedad respecto de los procesos de búsqueda de víctimas de desaparición forzada. Así como “implementar medidas de reparación y garantías de no repetición de la desaparición forzada”.
BORIC FIRMÓ UN DECRETO QUE DEBE RESPETARSE EN CADA GOBIERNO
De esta manera, el plan trazará la ruta de la desaparición de las víctimas, colaborará con las investigaciones judiciales y “ayudará a configurar la memoria y la garantía de no repetición, sin perjuicio del establecimiento de responsabilidades penales”, señala el documento.
Este plan tendrá una gobernanza permanente y un presupuesto asignado. Ello significa que existirá como un instrumento de política pública que deberá ser implementado, ejecutado y respetado por todo gobierno.
Boric firmó el decreto que oficializa este plan durante una ceremonia en las afueras del palacio presidencial de La Moneda. Al acto asistieron ministros y familiares de las víctimas, pero no las fuerzas opositoras de derecha.
A días de que se cumplan cinco décadas del golpe de Estado que derrocó al gobierno del socialista Salvador Allende y estableció los 17 años de dictadura de Pinochet, el oficialismo y la oposición se muestran divididos sobre cómo abordar este aniversario.
EN CHILE CON PINOCHET HUBO DESAPARECIDOS, TORTURADOS Y MUERTOS
“El presidente Boric en cada hito que se relaciona con esta fecha (…) comete un error adicional”, criticó Javier Macaya, presidente de la Unión Demócrata Independiente, uno de los principales partidos de la oposición tras asegurar no haber sido invitado a la ceremonia.
El homenaje a las víctimas terminó por la noche con los familiares poniendo decenas de velas en el frontis de La Moneda y los rostros de los desaparecidos proyectados en el edificio presidencial con la frase: “¿Dónde están?”
En 1990, cuando retornó la democracia, se instauró una Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación que reconoció a las más de 3,200 víctimas, entre muertos y desaparecidos, que dejó la dictadura. En 2003, se abrió otra Comisión oficial que reconoció a cerca de 38,000 torturados. N