El Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) aplicará el protocolo Aborto Seguro, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenara la despenalización de esta práctica en la entidad.
El titular del instituto, el Doctor Rubén Galaviz Tristán, indicó que el sector salud estatal ya estaba previendo está situación, por lo que ahora se cuentan con los mecanismos necesarios para cumplir con lo mandatado por los ministros.
“Esta es una situación que ya se viene manejando con mucha antelación, la Secretaría de Salud trabaja de manera integral en todo el país y una vez que la Suprema Corte lo estableció en algunas entidades, se estableció un protocolo que se llaman Aborto Seguro, es decir, que cada caso se va a particularizar, cada caso se somete a una evaluación y sobre todo, lo que se pretende es un procedimiento que garantice la vida de las personas y la calidad de vida”.
El funcionario destacó que el acceso a esta atención médica no solamente requeriría la voluntad o la aprobación de la paciente, sino que también deberá realizarse una evaluación médica previa, a fin de garantizar la salud de la persona.
“No solamente se requiere la voluntad personal de las usuarias, sino que también requiere una evaluación integral de cada caso en particular, una vez que se salven todas las situaciones de riesgo, la idea sería iniciar un procedimiento pero ya concensado, analizado y con la intención de que no haya afectación hacia la integridad física de la persona”.
De igual manera, apuntó que, una vez realizada esta evaluación, los médicos deberán acatar la orden de la SCJN, respetando el derecho a la salud.
Galaviz Tristán agregó que el único centro médico estatal donde se realizará este procedimiento será el Hospital de la Mujer.
Sin embargo, puntualizó que los servicios por aborto iniciarán una vez que el tema se ponga en orden dentro del Congreso del Estado de Aguascalientes.
“Una vez que se establezca como una situación de congreso local, nosotros estamos ya, como digo, es un protocolo muy elaborado, ya hecho, y sobre todo, tratando de garantizar la integridad de las personas”.
¿Qué dice el protocolo Aborto Seguro?
De acuerdo con el Lineamiento Técnico para la Atención del Aborto Seguro en México 2022, establece que:
“Las usuarias podrán solicitar la interrupción del embarazo, o bien, la atención de cualquier variante clínica de aborto espontáneo en los servicios específicos de aborto seguro, así como en el resto de las unidades de atención médica que brinden atención obstétrica”.
Algunas de las acciones que permiten el acceso efectivo de las usuarias a la atención del aborto seguro son:
-Reconocer las necesidades de las usuarias a partir de los factores de vulnerabilidad como la edad, etnia, ubicación geográfica o cualquier
otra condición que pueda generar discriminación.
-Brindar servicios con pertinencia cultural.
-Ofertar y garantizar servicios, definir rutas de atención, referencia y contrarreferencia en los distintos niveles de atención (primer, segundo y tercer nivel) de acuerdo a las necesidades de las usuarias.
-Contar con personal de salud capacitado para proveer servicios competentes, aceptables, de calidad y con calidez.
-Proporcionar la atención con la mejor tecnología disponible.
De igual forma, indica que “Independientemente de las condiciones y los motivos por los que las usuarias soliciten el servicio, todo el personal de salud y, en específico el que brinda atención de aborto seguro, debe conducirse de forma respetuosa, empática y otorgar una atención centrada en la persona basada en los principios de equidad, justicia, confidencialidad, buen trato, no discriminación, libre de estigmas, con pertinencia cultural, perspectiva de género, apegada a la evidencia científica disponible y el marco jurídico vigente”.
Estos lineamientos también establecen otros puntos, como el marco de referencia legal y normativo, el marco legal de la atención al aborto seguro, los principios para dicha atención, las obligaciones éticas y profesionales del personal de salud, los momentos de la atención al Aborto Seguro, entre otros.