Con el objetivo de maximizar la eficiencia del servicio de agua potable en el municipio capital, Veolia Aguascalientes fortalece la operación a través del Hubgrade, el centro de monitoreo de la red hidráulica más grande y vanguardista en Latinoamérica.
Este centro, único de su tipo en México, está basado en inteligencia artificial y brinda herramientas de gestión y monitoreo en tiempo real las 24 horas del día, con base en datos generados por 1,600 sensores inteligentes colocados a lo largo de los 2,700 km de la red municipal de agua potable.
Gracias al Hubgrade, en el municipio de Aguascalientes se ha logrado migrar de una cultura reactiva a una preventiva en la prestación del servicio, optimizando de manera muy importante la energía de las 220 fuentes de abastecimiento que existen actualmente y el volumen de líquido que se suministra a las líneas de agua potable.
La moderna plataforma, desarrollada por Veolia, se complementa con un equipo de expertos en ingeniería de datos, con lo que se consiguen mejoras operativas y de rendimiento, se detectan problemas de manera temprana minimizando pérdidas y se optimiza el uso del agua en beneficio a casi un millón de habitantes.
Esto y otras acciones emprendidas a lo largo del tiempo por la concesionaria han contribuido a que a nivel estatal Aguascalientes registra un 99.1% en cobertura de agua potable y un 97.3% en suministro diario del recurso vital, ubicándose en ambos rubros como la entidad número uno de la República Mexicana, conforme a datos generados por el INEGI.
Recientemente Veolia ha instalado en los pozos y las líneas de agua potable más de 130 sensores 4.0, los más modernos en el ámbito, que permiten el monitoreo y gestión de la red desde el Hubgrade para asegurar una presión óptima en las redes hídricas de sectores específicos.
A nivel mundial existen 35 centros Hubgrade, siendo el que opera Veolia en Aguascalientes el más grande de América Latina por la cantidad de información que ahí se concentra, seguido por el de Bogotá, en Colombia, y el de Buenos Aires, en Argentina.
Por su alta eficiencia en el monitoreo y la gestión segura de la información, múltiples organismos operadores y asociaciones del ámbito hídrico nacional reconocen a Hubrgrade como una herramienta digital de Veolia muy importante que mejora el abasto directo del vital líquido a los hogares y los comercios.
Es así como la concesionaria de agua potable del municipio de Aguascalientes, a través de la implementación de herramientas tecnológicas vanguardistas, como el centro de control Hubgrade, hace frente a los retos de la región para contribuir al logro de la sustentabilidad hídrica y el bienestar de la comunidad hidrocálida.