Al desarrollarse la octava sesión de la diputación permanente de la LXV Legislatura del Congreso de Aguascalientes, la legisladora Ana Gómez quien en esta ocasión asumió las funciones de diputada presidenta de la Mesa Directiva, dirigió los trabajos del órgano y realizó la revisión de los asuntos turnados en conjunto con las y los congresistas integrantes Nancy Macías, Cuahtémoc Escobedo y Francisco Sánchez.
En el apartado de Asuntos Generales, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Cuauhtémoc Escobedo Tejada, presentó un Punto de Acuerdo a efecto de que instalen en los muros de la escalinata que conduce a los niveles superiores del Palacio Legislativo, tres murales alusivos a la trayectoria del Congreso del Estado de Aguascalientes.
El congresista expuso que, este poder cuenta con una importante trayectoria a partir del año de 1846 en que se estableció la primera legislatura, “en la que ha sido un factor preponderante en el desarrollo político, económico y social de nuestra entidad desde esa fecha a la actualidad”.
Si bien, reconoció el diputado Escobedo Tejada que en el vestíbulo de Palacio Legislativo existen murales que evocan símbolos de la historia del Estado, “hace falta registrar a través del muralismo la historia del Congreso del Estado, órgano que ha servido como equilibrio entre los otros poderes y que justo es que las 65 legislaturas queden plasmadas en dicho lugar”.
En otro orden de ideas, con relación al tema de los libros de texto gratuitos, el legislador se manifestó a favor de la decisión que ha tomado el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), para que se entreguen los materiales educativos, y que no se adopten medidas como la quema de textos que se han registrado en otras entidades.
“Quiero manifestar dos cosas, lo primero es que, se va implementar un mecanismo de análisis y adecuación para que las niñas, niños y jóvenes de Aguascalientes no se queden sin materiales educativos, y en esto van a participar un estimado de ochenta estudiosos académicos, quienes harán el acompañamiento en conjunto con las y los docentes”.
“Y, en segundo lugar, no se ve un esquema de confrontación política como en otros estados, hay que reconocer que las autoridades locales mantienen la mesura y se conducen en un contexto de colaboración con la autoridad federal, para ajustrar criterios”, estimó que no entrará en crisis el sistema educativo de Aguascalientes.
Al concluir los asuntos del Orden del Día, la diputada presidenta de la Mesa Directiva, Ana Gómez, citó a las y los miembros de la Comisión Permanente a la siguiente sesión ordinaria, el miércoles 30 de agosto del presente año a las 10:00 horas en el salón de sesiones Aquiles Elorduy García, y clausuró los trabajos de la presente.