La Secretaría de Obras Públicas del Municipio de Aguascalientes, en coordinación con otras dependencias municipales, está reparando el socavón detectado la semana pasada en la esquina de Gómez Morín y La Alameda, señaló el secretario Miguel Ángel Huízar Botello.
El funcionario municipal explicó que el socavón se atendió desde su reporte inicial por la misma área de Obras Públicas, en conjunto con Protección Civil, CCAPAMA y la concesionaria de agua Veolia.
Detalló que una fuga de agua detectada en la zona provocó tal agujero, lo que se sumó a un acumulamiento de agua generado por el mal estado de una red de alcantarillado, y la presencia de un escurrimiento natural.
“Ahí se detectó que efectivamente se estaba formando un socavón por una fuga de agua potable, pero también, debajo de esa fuga, había una red de alcantarillado en malas condiciones, y abajo estaba una especie de cequia, recordemos que en esa parte hay muchos escurrimientos que vienen de la Alameda”.
Comentó que la gran cantidad de agua generó un ablandamiento de la carpeta asfáltica, que terminó por caerse. El socavón tuvo una profundidad de 6 metros, aunque solamente alcanzó a dañar uno de los carriles de circulación, sin generar más riesgos en el perímetro.
El titular de Obras Públicas explicó que, tras haber obtenido un dictamen técnico, se procedió con la reparación del socavón. Es así que en próximos días se hará un relleno y se colocará una nueva cinta asfáltica.
“No hay riesgo, ya se tiene bien controlado lo de la fuga de agua, y el drenaje es el que se va a reparar… la cequia, vamos a meter un material granular para que siga corriendo en la parte de abajo, es un escurrimiento natural, entonces no hay mucho riesgo”.
Agregó que las autoridades están analizando otro posible socavón, ubicado cerca de La Pona y La Alameda. Sin embargo, mencionó que este punto no está cerca de las vialidades, por lo que no representa un riesgo para la población.
“Hay otro punto que se está analizando muy a detalle, esto lo está analizando el Instituto del Agua, es ahí por la Alameda, atrás de La Pona, hay una situación muy similar pero no está cerca de la vialidad, también está bajo control, no representa ningún riesgo para la prolongación Alameda”.
Finalmente, el secretario de Obras Públicas del Municipio de Aguascalientes llamó a la ciudadanía a reportar las fugas de agua de manera oportuna, a fin de evitar otro incidente similar.