El Municipio de Aguascalientes recibirá en los próximos días a compañías provenientes de Israel, quienes le ofrecerán al ayuntamiento tecnología y esquemas de medición para el funcionamiento del Modelo Integral de Aguas (MIAA).
El alcalde, Leonardo Montañez Castro, indicó que las empresas extranjeras llegarán a la ciudad para hacer demostraciones sobre cómo reparar fugas de agua sin la necesidad de perforar el concreto de las calles.
“Eso es algo que se está analizando, a finales de este mes vienen algunas empresas israelíes que contactamos a través de la embajada de Israel, y vienen a hacernos varias demostraciones, sobre todo para el tema de las fugas, cómo reparar fugas sin tener que romper concreto para ver cuánto podemos recuperar ahí”.
Mencionó que estas empresas también podrían ofrecer nuevos medidores de agua para Aguascalientes, los cuales estarían equipados con tecnología capaz de detectar y alertar sobre pérdidas del líquido en los domicilios.
Apuntó que estas nuevas herramientas podrían tener un costo adicional en los recibos de los usuarios, aunque recalcó, es un tema que se sigue analizando por parte del Consejo Directivo del MIAA.
“Otro tema será ver si ellos nos pueden ofrecer algún esquema en el tema de los medidores, micromedidores, y también hay empresas mexicanas donde ellos están desarrollando con tecnología propia, algunos medidores que podrían ofrecerlos a MIAA”.
– ¿Los medidores tendrán algún costo para el usuario?
-Seguramente sí, ya será cuestión de que MIAA busque cuál es el mejor esquema, si puede haber una aportación por parte de MIAA y alguna otra por parte de los usuarios, ya es algo que se estará valorando.
Continuará la prestación del servicio
El alcalde Leonardo Montañez Castro reiteró que el servicio del agua continuará para la ciudad, a pesar de que termine el contrato con la actual concesionaria de agua, Veolia, en octubre.
Recordó que el Ayuntamiento de Aguascalientes ya cuenta con 260 millones de pesos para comprar el equipamiento necesario para las operaciones del nuevo organismo municipal de agua, por lo que ya se preparan las primeras compras.
Agregó que también se están preparando las nuevas oficinas de cobro y atención del MIAA en las distintas colonias de la capital. Para ello, se estima la contratación de entre 300 y 400 personas.