La posibilidad de que el Instituto Nacional de Migración (INM) pase a ser controlado por la Guardia Nacional fue considerado como un retroceso que pondría en mayor grado de vulnerabilidad a las comunidades en contexto de movilidad aseguraron activistas.
El lunes pasado, una fuente del INM, reveló a periodistas de Conexión Migrante que existe una iniciativa de decreto que sería presentada el próximo primero de septiembre para que la Guardia Nacional asuma el control en materia de migración.
De acuerdo con la publicación, dos puntos destacan del decreto, el primero es que el personal de la Guardia Nacional recibirá capacitación y uniformes del INM y que la Guardia nacional se encargará de realizar las funciones de control y verificación de migración. Esto significa que operarán los retenes migratorios y estarán a cargo de las Estaciones Migratorias.
José María García Lara, director de Juventud 2000 y de la Alianza Migrante de Tijuana consideró la posibilidad como un retroceso en el sentido humanitario y de respeto a los derechos humanos de las comunidades migrantes.
“Podría tratarse de una estrategia por todo lo que se mezcla en el flujo migratorio, pero la realidad es que es un porcentaje mucho más alto el de comunidades que vienen huyendo de la inseguridad o problemas por desplazamiento forzado” precisó.
“El que esté la Guardia Nacional va a aumentar el abuso por parte de militares que finalmente van a estar a cargo, ya tenemos un antecedente con lo que sucedió en Ciudad Juárez, donde había un militar a cargo, qué significa ello, que no están capacitados para esos cargos” dijo.
En tanto el presidente del Comité en Defensa de Naturalizados y Afrodescendientes, Wilner Matelus consideró que la Guardia Nacional no puede realizar tareas migratorias porque sus elementos no están capacitados para esas funciones.
Consideró que los defensores de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil deben solicitar una audiencia con el presidente de la República para hacerle la observación de que no es una solución que la Guardia Nacional esté a cargo de la migración.
Consideró que en este asunto “no podemos aceptar así sin una respuesta hacia la sociedad” y dijo que en todo caso debe haber una reforma a la Ley Migratoria lo que podría acarrear problemas con los gobiernos de países expulsores de migrantes. N