Daniela Morales NW Durango
Fue el pasado 24 de diciembre del 2022, cuando Alejandro Chamorro Enríquez contactó, a través de WhatsApp, a un adolescente, de 14 años de edad, a quien le dijo que tenía en su poder fotografías de él, de carácter sexual.
Por medio de amenazas, engaños y manipulación, el sujeto solicitó a la víctima más contenido, o de lo contrario iba publicar en redes sociales las imágenes, mismas que fueron expuestas a través de Facebook.
Los familiares del menor acudieron a interponer formal denuncia, por lo que el Agente del Ministerio Público, mediante los elementos necesarios que acreditaron su participación en el ilícito, solicitó al Juez una orden de aprehensión en contra de Alejandro.
De esta manera, la Fiscalía General del Estado de Durango (FGED) a través del Agente del Ministerio Público adscrito al Centro de Justicia de Niñas, Niños y Adolescentes (CJNNA), obtuvo de un Juez de Control y Enjuiciamiento, sentencia condenatoria para Chamorro Enríquez, por la comisión del delito de violación a la intimidad sexual, en agravio del adolescente.
Finalmente, mediante un procedimiento abreviado, el representante judicial dictó sentencia condenatoria en contra del enjuiciado por ocho años de prisión, así como el pago de una multa por la cantidad de 39 mil 948 pesos.
Delito de violación a la intimidad sexual está penado en Durango
De acuerdo a lo establecido por el artículo 182 TER del Código Penal del Estado de Durango, este delito está dentro de la aplicación de la Ley Olimpia.
Dicho artículo establece que comete delito de violación a la intimidad sexual quien, por cualquier medio, difunda, exponga, divulgue, almacene, comparta, distribuya, compile, comercie, solicite, haga circular, oferte o publique, o amenace con difundir, imágenes, audios o videos de contenido real, manipulado y/o alterado de una persona desnuda parcial o totalmente o cualquier contenido erótico o sexual, ya sea impreso, grabado o digital, sin el consentimiento de la víctima, o que haya sido obtenido sin consentimiento o sin autorización, bajo engaño o manipulación.
Apuntando que esta conducta se sancionará con penas de cuatro a ocho años de prisión y multas de doscientos ochenta y ocho a quinientos setenta y seis Unidades de Medida y Actualización (UMA).
También te puede interesar leer