Daniela Morales NW Durango
Derivado de los casos de acoso sexual en autobuses del transporte público, que se han registrado los últimos días, el subsecretario de Movilidad y Transporte, Valentín Aragón, informó que se contempla tomar medidas como el instalar cámaras de videovigilancia en las unidades.
Compartió que los sindicatos del transporte en Durango están pensando en cómo las unidades públicas pueden contar con medidas como cámaras que les permita contar con evidencia de lo que ocurre al interior.
Así mismo, indicó que, al interior de la subsecretaria, se ha trabajado en un programa denominado “transporte seguro”, en el cual se detallan vertientes para los choferes, los usuarios e incluso los transeúntes.
Puntualizó que existe la necesidad de crear un protocolo que permita al usuario o usuaria, en camiones o taxis, acceder a un tipo “botón de pánico” para cuando haya casos de acoso sexual, violencia, accidentes o cualquier incidente dentro de las unidades del transporte público.
El subsecretario enfatizó en la importancia de hacer uso de la tecnología dentro de las medidas contra el acoso sexual en el transporte público, que permita saber qué está pasando en los camiones, e incluso que los choferes se percaten de los hechos, ya que al ir conduciendo su atención está en el camino y no siempre en los pasajeros.
Señaló que, en uno de los casos de acoso sexual, donde una menor de 17 años, denunció a un señor de 68, el chofer actuó con prontitud y los elementos de la policía municipal lograron detener al agresor.
“Aspiramos a que pueda haber una reacción del usuario del transporte, que tenga la facilidad de poder pedir auxilio, que sea en conjunto con la autoridad y chofer”, expresó.
Te recomendamos seguir leyendo: https://newsweekespanol.com/2023/08/cero-tolerancia-al-acoso-sexual-en-transporte-publico-alcalde/