Los coordinadores del Centro de Atención Vive en Aguascalientes (CAVA) dieron a conocer que, después de tres años de trabajo, se tomó la decisión de cerrar definitivamente este espacio, que tenía por objetivo brindar refugio a las personas que sufrían de discriminación en sus hogares por tener VIH, SIDA o por pertenecer a la comunidad LGBTIQ+.
A través de un comunicado, se indica que el activista Efraín González Muro y su esposo decidieron cerrar este espacio, ubicado en la colonia Las Flores, en el municipio capital, y que recibió alrededor de 100 personas de entre 18 y 56 años de edad, así como a migrantes de la comunidad de la diversidad sexual.
“Durante sus tres años de ejercicio público se detectaron 215 personas con el virus, a las cuales se les dio atención inmediata de acompañamiento médico y terapéutico, información para su vida diaria y sobre todo para prevenir que fuesen discriminadas por su condición”, se lee en el texto.
También se indica que CAVA realizó 45 jornadas de detección del VIH, Sífilis y otras infecciones de transmisión sexual, así como 50 campañas informativas en materia de salud sexual y reproductiva.
Grupo Cava brindaba refugio gratuito desde 2020
De igual manera, hicieron un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno a que se trabaje por la atención y el combate al VIH y otras infecciones de transmisión sexual.
“Dejamos el llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno, que no se olviden de sus responsabilidades, de sus obligaciones, que dejen de mirar para otro lado y ejecuten los recursos públicos para prevenir y atender el VIH en el estado, insistimos, la sociedad civil organizada no podrá hacer cambios si no toma el gobierno su trabajo con interés y real ejecución”.
De acuerdo con la Secretaría de Salud (Ssa), durante el primer trimestre del 2023 se notificaron 28 casos de VIH en el estado de Aguascalientes, mientras que en 2022 se contabilizaron 161 casos y en 2021, 153.