Ecuador decretó este jueves 10 de agosto el estado de excepción tras el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio. El político era el segundo en intención de voto para las elecciones generales del 20 de agosto. La medida adoptada por el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, permite el patrullaje de militares en las calles de este país azotado por la violencia ligada al narcotráfico, y busca garantizar el desarrollo de los comicios, cuya fecha se mantiene.
UNIÓN EUROPEA CALIFICA DE “CRIMEN ATROZ”, EL ASESINATO DE CANDIDATO DE ECUADOR
Tras darse a conocer el homicidio de Villavicencio, diversos países reaccionaron al crimen. La Unión Europea (UE) condenó este jueves el asesinato. Lo calificó de “crimen atroz” y de “ataque contra la democracia”. En un comunicado, Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea, dijo: “Este trágico acto de violencia es un ataque contra las instituciones y la democracia de Ecuador”.
“Todos los candidatos a las elecciones deben beneficiarse de rigurosas medidas de protección para garantizar un proceso electoral libre y democrático”, y “los autores y organizadores de este atroz crimen deben ser llevados ante la justicia”, añadió.
EUA SE UNE A LA CONDENA DE LA TRAGEDIA DEL CANDIDATO PRESIDENCIAL
Estados Unidos se unió a esta condena este mismo jueves y calificó la tragedia como un “ataque a la democracia ecuatoriana”. En un mensaje en X, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca Jake Sullivan afirmó: “Estados Unidos condena este descarado acto de violencia y ataque a la democracia ecuatoriana”. El consejero del presidente estadounidense Joe Biden dio el pésame a la familia de Villavicencio.
Periodista de profesión y candidato de los movimientos centristas Construye y Gente Buena, Fernando Villavicencio fue asesinado a tiros la noche de este miércoles 9 de agosto. El crimen sucedió tras encabezar un mitin en Quito, la capital del país.
FERNANDO VILLAVICENCIO DESTAPÓ CASOS DE CORRUPCIÓN
Villavicencio, de 59 años, destapó varios casos de corrupción. La semana pasada denunció amenazas contra él y su equipo de campaña. Lasso responsabilizó del ataque a miembros del “crimen organizado” y advirtió que “les va a caer todo el peso de la ley”. “Este crimen no va a quedar impune”, aseguró.
El candidato de los movimientos Construye y Gente Buena era uno de los ocho presidenciables para los comicios anticipados en Ecuador. Tras su asesinato, el presidente Guillermo Lasso declaró tres días de luto y el estado de excepción por 60 días en todo el territorio. N
(Con información de AFP)