Durante el rezo del vía crucis el viernes y la jornada de adoración ante el Santísimo Sacramento el sábado, el Papa estuvo con más de 1.5 millones de jóvenes en cada ocasión. Los registros indican que hay representantes de todos los países del mundo con excepción de Maldivas (en el océano índico 450 kilómetros al sur de la India), con una población de apenas más de 100 mil habitantes.
Durante la jornada del viernes los jóvenes se reunieron con el Santo Padre durante la tarde para rezar juntos las estaciones del vía crucis, un rezo tradicional católico que medita en 14 estaciones el trayecto de Jesús de Nazareth desde su condenación a muerte hasta su sepultura.
El día sábado, penúltimo de la Jornada Mundial de la Juventud, el Santo Padre inició el día celebrando la Misa en la nunciatura apostólica para después viajar en helicóptero al santuario de Nuestra Señora de Fátima, donde rezó el rosario con más de 200 mil personas incluido un numeroso grupo de jóvenes con discapacidades y uno pequeño de hombres y mujeres encarcelados. Antes de iniciar el rezo mariano se dirigió a los asistentes hablándoles de la Virgen María que se dirige presurosa siempre a ayudarnos, aventurando la creación de una nueva devoción mariana de la Virgen Apresurada por que siempre se apresura a ayudarnos.
Al regresar a Lisboa se reunión con los jesuitas presentes en Portugal, tanto religiosos como sacerdotes y seminaristas de la congregación de la que él mismo forma parte, y tuvo un coloquio como acostumbra hacer en sus viajes alrededor del mundo.
Por la noche presidió la adoración del Santísimo Sacramento alternando momentos de oración, reflexión, silencio y también de cantos, con el millón y medio de jóvenes dirigiendo su atención a la hostia consagrada que estaba expuesta sobre el altar. Ante sus dificultades para moverse el Santo Padre permaneció de pie y fue el cardenal Clemente, patriarca de Lisboa quien impartió la bendición con el Santísimo.
El día de mañana el Papa celebrará la Misa final con la que clausurará la jornada y anunciará, ante posiblemente más de 2 millones de jóvenes, el lugar y la fecha en que se llevará a cabo la siguiente Jornada Mundial de la Juventud. N