En una decisión histórica, los medicamentos para combatir la esclerosis múltiple y el cáncer se han convertido en esenciales, gracias al respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó el órgano este miércoles 26 de julio.
Las Listas Modelo de Medicamentos Esenciales (EML) y Medicamentos Esenciales para Niños (EMLc), incluyen nuevos medicamentos importantes para el tratamiento de la esclerosis múltiple, el cáncer, las enfermedades infecciosas y las afecciones cardiovasculares.
LOS BENEFICIOS CLÍNICOS DE UNA HISTÓRICA DECISIÓN
Estas listas actualizadas tienen como objetivo facilitar un mayor acceso a medicamentos innovadores que muestren claros beneficios clínicos. Estos tratamientos podrían tener un gran impacto en la salud pública a nivel mundial sin poner en peligro los presupuestos de salud de los países de ingresos bajos y medios.
“Durante más de 40 años, los países de todo el mundo han confiado en la Lista de Medicamentos Esenciales de la OMS como una guía definitiva y basada en la evidencia de los medicamentos más importantes para lograr el mayor impacto en la salud”, dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
EL AUMENTO DE PRECIOS, UN OBSTÁCULO
“El aumento de los precios y las interrupciones de la cadena de suministro significan que todos los países se enfrentan ahora a problemas cada vez mayores para garantizar un acceso consistente y equitativo a muchos medicamentos esenciales de calidad garantizada. La OMS se compromete a apoyar a todos los países para superar estos obstáculos y aumentar el acceso con equidad”, añadió.
Para la actualización de 2023, el Comité de Expertos de la OMS en Selección y Uso de Medicamentos Esenciales consideró 85 solicitudes, que abarcan más de cien medicamentos y formulaciones. Los cambios recomendados elevan el número total de medicamentos en el EML y el EMLc a 502 y 361, respectivamente.
TRES NUEVOS MEDICAMENTOS CONTRA EL CÁNCER
La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica y debilitante del sistema nervioso que afecta a aproximadamente 2.8 millones de personas en el mundo. En 2023, se añaden a la EML tres medicamentos que pueden retrasar o ralentizar su progresión, cladribina, acetato de glatiramer y rituximab. Ello llena un vacío importante dada la gran carga global de la EM.
En el caso del cáncer, se han añadido dos nuevos tratamientos: doxorrubicina liposomal pegilada para el sarcoma de Kaposi y pegfilgrastim. Estos ayudar a estimular la producción de glóbulos blancos y reducir el efecto tóxico de algunos medicamentos contra el cáncer en la médula ósea. N