Daniela Morales NW Durango
Durango, Dgo. – En los primeros cinco meses del año, se han tramitado ante los juzgados de primera instancia en materia familiar del Poder Judicial del Estado de Durango, un promedio de 10 juicios intestamentarios al día, de acuerdo a lo informado por el Tribunal Superior de Justicia.
En el periodo comprendido del 1 de enero al 31 de mayo del año 2023, ante los juzgados de primera instancia se tramitaron mil 423 juicios intestamentarios, proceso en el cual los familiares de la persona fallecida deben acordar la manera en que se habrán de repartir los bienes y posesiones de quien partió a mejor vida.
Automóviles, casas o terrenos aparecen entre las posiciones más peleadas en los tribunales, por eso el Poder Judicial hizo la invitación a la prevención y dejar preparado el documento donde conste a quien o quienes se les habrá de heredar su patrimonio.
En promedio, informaron, se realizan 250 trámites mensuales para iniciar un juicio intestamentario; marzo y mayo son los meses con el mayor número de trámites con 337 cada uno y abril fue el periodo con la menor cantidad, 231 en este mes.
3 de cada 100 hacen testamento en Durango
De acuerdo a la información proporcionada por el presidente del Colegio de Notarios en Durango, Jesús Bermúdez, únicamente el 3 por ciento de la población hace un testamento para prevenir y evitar heredar problemas a sus seres queridos.
Apuntó que aun existen muchos mitos en torno a hacer un testamento, esto tienen que ver con el poder disponer de sus bienes o el alto cobro por parte de los notarios, por lo que aclaró que el testamento únicamente se utiliza después del fallecimiento de la persona.
Durante el mes de septiembre el Colegio de Notarios de Durango da facilidades a los interesados para que puedan realizar el trámite de testamento.
También te puede interesar: https://newsweekespanol.com/2023/06/en-el-2023-se-han-reclamado-mas-de-300-mdp-en-juicios-mercantiles/