Durante el primer semestre del 2023, incrementó el número de personas que consideran que las fallas y las fugas de agua son una problemática constante en la ciudad de Aguascalientes, según la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana.
La información, dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), apunta que durante junio de este año el 76 por ciento de los habitantes de la capital identificó problemas en el suministro de agua potable como una problemática.
Este porcentaje es mayor al registrado por el Inegi en marzo pasado, cuando el 73 por ciento de la población refirió este problema. En el primer semestre del 2022, la cifra alcanzó el 78 por ciento.
Además, la encuesta muestra que el 67.2 por ciento de los aguascalentenses que viven en la ciudad identificó baches en calles y avenidas como una problemática, mientras que el 44 por ciento apuntaron el tema de la delincuencia.
También, el 35.3 por ciento de los encuestados manifestaron que el alumbrado público es insuficiente y es un tema pendiente de solucionar por parte de las autoridades, mientras que el 37.2 por ciento consideró como problemática la saturación de hospitales.
Efectividad del gobierno
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana señala que el 44 por ciento de la población adulta que reside en la ciudad de Aguascalientes consideró al gobierno municipal como efectivo para resolver los problemas que enfrenta el núcleo urbano.
En marzo pasado, este porcentaje fue del 47.8 por ciento, mientras que en junio del año pasado fue del 28.7 por ciento.