El premio nobel de literatura hispano-peruano Mario Vargas Llosa, de 87 años, está hospitalizado desde el sábado por covid-19, por segunda vez en 15 meses, informaron sus hijos este lunes 3 de julio.
“En vista del interés de los medios por el estado de salud de nuestro padre, hacemos público que está hospitalizado desde el sábado tras habérsele diagnosticado el Covid-19”, afirmaron en un comunicado sus hijos Álvaro, Gonzalo y Morgana.
“Está siendo tratado por excelentes profesionales y acompañado por su familia”, añadieron, y pidieron “a los medios de comunicación respetar en estos momentos su privacidad”.
Los hijos no precisaron dónde se encuentra hospitalizado el escritor, que tiene la nacionalidad española desde 1993 y reside habitualmente en Madrid, donde ya estuvo unos días ingresado por covid en abril de 2022.
Vargas Llosa fue uno de los grandes protagonistas del “boom latinoamericano”, junto al colombiano Gabriel García Márquez, el argentino Julio Cortázar o el mexicano Carlos Fuentes. Un fenómeno literario que en los años 1960 y 1970 dio a conocer en todo el mundo a estos creadores entonces jóvenes.
Nacido en la sureña ciudad peruana de Arequipa el 28 de marzo de 1936 en una familia de clase media, Vargas Llosa fue educado por su madre y sus abuelos maternos en Cochabamba, Bolivia, y luego en Perú.
MARIO VARGAS LLOSA SUPERÓ UN PRIMER CONTAGIO POR EL QUE ESTUVO HOSPITALIZADO
Su larga carrera literaria despuntó en 1959, cuando publicó su primer libro de relatos, Los jefes, con el que obtuvo el Premio Leopoldo Alas. Sin embargo, cobró notoriedad con la publicación de la novela La ciudad y los perros, en 1963, seguida tres años después por La casa verde. Su prestigio se consolidó con su novela Conversación en la Catedral (1969).
Siguieron después Pantaleón y las visitadoras, La tía Julia y el escribidor, La guerra del fin del mundo, ¿Quién mató a Palomino Molero?, Lituma en los Andes y El pez en el agua (memorias de su campaña electoral), La fiesta del Chivo o El sueño del celta, publicada poco antes de recibir el Nobel en 2010.
El autor superó un primer contagio del virus SARS-CoV-2 en 2022, por el que fue internado en una clínica de Madrid. Hace unos meses, se convirtió en el primer escritor que no escribe en francés en integrar la institución fundada por el cardenal Richelieu en 1635.
Recibió la espada de miembro de la Academia Francesa, fabricada con acero toledano. Este artefacto lleva sus iniciales y los nombres de los dos “padrinos” que se la regalaron. El primero de ellos, el director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, y Gregorio Marañón, presidente del Teatro Real de Madrid. N
(Con información de AFP)