Este martes, un grupo de integrantes del Frente Nacional por la Familia en Aguascalientes se manifestó en las puertas de la Casa de la Cultura Jurídica de la capital para expresar su rechazo al proyecto que se discutirá en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, relacionado con la despenalización del aborto en la entidad.
Los ciudadanos, que utilizaban prendas en color blanco y azul, se dijeron indignados por el actuar de los ministros, por lo que les solicitaron, por cuestión cultural y jurídica, rechazar la despenalización del aborto en Aguascalientes.
“No es más que un juego lo que están haciendo en la Suprema Corte, desgraciadamente nunca nos imaginamos que una Suprema Corte de Justicia hiciera semejantes cosas, impulsar un tema de ideologías”, comentó uno de los participantes. “La mayoría de la gente de Aguascalientes no está a favor del aborto”.
Los manifestantes también se hicieron acompañar de múltiples pancartas con mensajes como “Corte, no ataques la vida” o “Aguascalientes provida”.
Después de unos minutos, el grupo realizó rezos y oraciones.
Debate, mañana
El próximo 28 de junio, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación discutirá un proyecto presentado por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, en relación a la despenalización del aborto en el estado de Aguascalientes.
El debate se centrará en determinar si los artículos 101, 102 y 103 del Código Penal del Estado, que regulan la penalización del aborto, son inconstitucionales.
Los artículos señalados castigan con uno a tres años de prisión a la mujer que aborta intencionalmente, así como al personal médico u otras personas que intervengan en el proceso.
En caso de que esta propuesta prospere, podría abrir la puerta para que activistas busquen sentencias similares en otros estados, sin esperar a que los congresos locales legislen sobre el tema.
Se acatará resolución de la Corte: STJE
Ante el próximo debate, el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Juan Rojas García, afirmó que desde lo local, se respetará la determinación que se tome desde la SCJN el día de mañana.
“Desde luego que la postura siempre será que acataremos la decisión que tome nuestro máximo órgano de justicia y dependiendo del resultado, tomaremos alguna acción, no me puedo adelantar porque es algo que apenas se va a debatir, pero lo que sí anticipo es que habrá pleno respeto a lo que se decida en los casos concretos”.