Michael Jackson lanzó su sombrero en la parte lateral del escenario el 25 de marzo de 1983, justo antes de ejecutar por primera vez su célebre “paso lunar“. Esta pieza ahora será vendida en subasta el próximo 26 de septiembre en París, anunciaron este miércoles 21 de junio los organizadores de la venta.
La pieza está estimada entre 60,000 y 100,000 euros (entre 66,000 y 110,000 dólares), informó la casa de remates parisina Drouot. Michael Jackson lanzó este sombrero fuera del escenario cuando bailaba “Billie Jean”, durante una gala para celebrar el 25º aniversario del sello discográfico Motown.
EL GUANTE BLANCO DEL REY DEL POP
En 2009, el guante que Michael Jackson lucía en la mano izquierda en 1983 se vendió por 350,000 dólares (235,000 euros) en una subasta organizada en Nueva York. La casa de subastas Julien’s Auction había valorado inicialmente esta prenda, considerada uno de los recuerdos más valiosos de la historia del pop, entre 40,000 y 60,000 dólares (27.000 y 40.000 euros), indicó el medio español El Mundo.
Esta prenda, “la pieza más histórica e icónica que se ha ofrecido jamás de Michael Jackson” según dijo en la víspera de la subasta el presidente de Julien’s Auctions, Darren Julien, está hecha de piel y va decorada con una malla de piedras preciosas de imitación.
EL PASO LUNAR DE MICHAEL JACKSON
El “paso lunar” es un paso de baile originalmente hecho por David Bowie durante un concierto de 1974, entre el público se encontraba un joven Michael Jackson que años más tarde lo popularizó durante la presentación de “Billie Jean”.
El baile consiste en una serie de pasos deslizando un pie tras otro sin despegarlos del suelo. Los movimientos provocan el efecto óptico de deslizamiento hacia delante, mientras la persona se desplaza hacia atrás. Michael Jackson nunca se atribuyó el paso como suyo y hay muchas instancias registradas de versiones similares de este paso de baile desde los años 30.
Aunque Michael Jackson lo perfeccionó, lo dio a conocer y formó parte de su identidad, no se tiene la certeza de cuál es su origen. Desde el estreno del sexto álbum de Michael Jackson, Thriller (1982), hasta el presente, sus fans se hacen llamar “moonwalkers”, la autobiografía de Michael Jackson se titula Moonwalk y su película Moonwalker en referencia al baile que popularizó.
UN DISCO DE ORO DE MADONNA
La venta de septiembre próximo, organizada por dos empresas especializadas en objetos relacionados con el rock and roll, incluirá en total unos 200 objetos, entre fotos, pósteres, entradas para conciertos, incluso un disco de oro de Madonna. Destaca una guitarra del intérprete de blues T-Bone Walker, de la que solo se fabricaron 22 ejemplares en 1949.
Las dos empresas organizadoras, Artpeges y Lemon Auction, lograron vender el año pasado una guitarra que rompió Noel Gallagher, del grupo Oasis, el día en que el grupo se separó. La guitarra fue adjudicada por cerca de medio millón de dólares. N
(Con información de AFP y El Mundo)