Durante la mañana de este viernes, padres de familia preocupados por la integridad y educación de sus hijos realizaron una protesta en las instalaciones del Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) lugar donde estudian sus hijos.
El CENDI Baja California es una red de centros de desarrollo infantil que brinda cuidado y educación integral a niños y niñas de 0 a 5 años en el estado. Estos centros se enfocan en promover el desarrollo físico, cognitivo, emocional y social de los niños a través de actividades lúdicas, estimulación temprana, cuidado de la salud y alimentación adecuada. Son administrados por instituciones gubernamentales como el DIF, con el objetivo de ofrecer servicios de calidad para el bienestar y desarrollo de los niños en sus primeros años de vida.
Exigen la intervención de la gobernadora para dar una solución permanente, como ya lo hizo en Mexicali con otras escuelas que de igual forma son dirigidas a madres trabajadoras y docentes.
Explicaron que la directora de la escuela María Teresa Carrillo Ramos no les brinda alimento a 60 niños de aproximadamente 3 a 5 años, ya han realizado diversas acciones para llamar la atención de diferentes funcionarios y no han obtenido una solución en concreto. Asi mismo realizaron un oficio a la directora explicando los motivos por el cuales se están manifestando
Stacy Guerrero, denunció que su hijo de 5 años no recibe correctamente sus alimentos lo que está generando un trastorno de ansiedad. Lamenta que la comida sea tirada lo que representa un desperdicio de recursos injustificable.
“El sistema educativo de Tijuana no nos apoya, hemos mandado oficios y hemos pedido al delegado que nos atienda, lo único que hacen es tomarse la foto”, recalcó Guerrero
Según relatos de los padres de familia, la directora de la institución educativa ha estado solicitando mensualidades adelantadas y excesivas. Además, se ha negado a recibir a los padres para escuchar y abordar sus demandas. El servicio educativo supuestamente comienza a las 7 am y se espera que se proporcione a los estudiantes dos comidas al día. Sin embargo, como resultado de las acciones tomadas por los padres de familia para expresar su inconformidad, la directora ha tomado represalias negando el suministro de alimentos a los alumnos.
“Debido a la condición que presenta mi hija, se le niegan todas las comidas” explicó la Martha, madre de familia y profesora en servicio.
Detallaron que la ley establece que los niños de hasta 5 años 11 meses tienen derecho a recibir la educación inicial además de que no existen planteles con el horario adecuado para el trabajo de los maestros.
Concluyeron comentando que la institución CENDI número 2 cuenta con personal calificado para atender a los hijos de quienes después atenderán a los niños del resto de la población por lo que exigieron la intervención de la gobernadora del Estado para evitar que deje de prestar el servicio. N