La salud emocional de los niños es un tema de gran importancia, ya que algunos de ellos pueden enfrentar desafíos significativos que afectan su bienestar. Entre estos desafíos se encuentran los intentos de suicidio, el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDH) y el autismo. La directora de la fundación Para Los Niños De Las Californias del Hospital Infantil de las Californias, Rosa Elena García Martínez, concedió una entrevista exclusiva para NewsWeek.
García Martínez comentó que con la pandemia se han incrementado los problemas emocionales, por lo que la fundación que ella dirige está buscando el apoyo de fundaciones internacionales para hacer crecer la clínica de psicología. Asimismo, dijo
“Vamos a abrir un área de odontopediatría más grande y un área más grande de atención emocional para los niños, la pandemia dejó muy mal el estado de salud de nuestros niños y esta clínica tiene una demanda impresionante. Estamos haciendo alianza con albergues infantiles y ellos identifican a menores en los campamentos y a través de ellos los reciben. Una vez que llegan al Hospital se clasifica como niño migrante y no se le cobra nada”.
Es esencial que los padres, educadores y profesionales de la salud mental estén atentos a las señales de alerta y brinden el apoyo necesario a los niños que enfrentan estos desafíos. La detección temprana, el acceso a servicios de salud mental y la implementación de estrategias de intervención adecuadas son fundamentales para ayudar a estos niños a desarrollar habilidades emocionales y sociales saludables.
De acuerdo con un estudio publicado en la revista médica especializada Lancet, la organización Save The Children y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), los trastornos de ansiedad o depresivos casi se han cuadriplicado, pasando del 1,1% al 4%. Los trastornos de conducta o el déficit de atención e hiperactividad también han escalado de forma muy marcada, al incrementarse del 2.5% al 7%, informó la presidenta honoraria de Voz Pro-Salud Mental CDMX, Gabriela Cámara.
En México, de acuerdo con el Gobierno Federal, sólo 2 de cada 10 personas (20%) con algún problema o condición mental que requiere atención, la obtiene, y aquellas que logran ser atendidas no siempre reciben un diagnóstico adecuado.
El Hospital Infantil de las Californias cuenta con más de 20 especialidades pediátricas, cirugías de corta estancia, farmacia, rehabilitación y terapia física, Centro Integral de Psicología y Psicopedagogía Infantil, Clínica de Odontología Infantil, así como programas educativos enfocados en la nutrición y prevención.
La Fundación Para Los Niños De Las Californias es un valioso organismo de la sociedad civil que opera en la región, y su misión es proporcionar atención médica y apoyo a los niños, considerando la carencia de un hospital infantil en Baja California. Esta organización se sustenta gracias a las generosas donaciones de empresas, personas y la comunidad en general. Con un equipo de 150 profesionales de la salud altamente capacitados, la fundación realiza anualmente más de 737 mil consultas y más de 21 mil cirugías, brindando así una atención integral a los niños que lo necesitan. N
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
Exige el colegio de abogados la renuncia de los mandos de seguridad en Baja California y Tijuana
Se desplegaran 500 elementos de la Guardia Nacional a toda Baja California.
Preocupante aumento del consumo de marihuana en menores de edad en Baja California