Desde el Legislativo, Nacho Mier ha defendido la renovación del país para dar continuidad al proyecto nacional de la Cuarta Transformación, a través de asambleas ciudadanas, reuniones con grupos de igualdad sustantiva en pro de las mujeres, creando políticas hacia los jóvenes, así como la preservación y desarrollo de las comunidades indígenas.
En entrevista con este medio de comunicación, Nacho Mier da a conocer los alcances que ha tenido su labor legislativa y los proyectos de la 4T en Puebla.
– Ignacio Mier, Nacho, acaba de terminar un periodo más en el Congreso de la Unión, un proceso que en la Cámara de Diputados fue de muchas horas y en el Senado de la República fue accidentado, incluso la oposición tomó la tribuna. ¿Cuál es tu balance de este periodo ordinario?
– Fue un año legislativo muy intenso. Defendimos los logros de cuatro años de transformación y sentamos las bases para la continuidad de nuestro movimiento. Particularmente, en la Cámara de Diputados, porque las y los integrantes de la Coalición Juntos Hacemos Historia aprobamos el presupuesto de este año, con los recursos a programas sociales más altos en la historia de nuestro país.
El presidente Andrés Manuel López Obrador nos tuvo confianza a las y los diputados, y envió a la Cámara sus propuestas de reforma constitucional en materia de energía eléctrica y política electoral; así como sus reformas legales a la Guardia Nacional y los cambios que consideró necesarios impulsar para el último tramo de su gobierno.
– Los cambios y propuestas impulsadas por la Cuarta Transformación en el Congreso son muchos, pero si usted tuviera que destacar algunas. ¿Cuál consideraría más relevantes?
– Los cambios legales y constitucionales son muchos y muy importantes, pondría en uno de los primeros lugares elevar a rango constitucional los programas sociales, porque han sido la reforma social más importante en los últimos 100 años tendientes a combatir la pobreza y la desigualdad. Destacaría la reforma educativa, la recuperación del salario, la austeridad, la legislación a favor de la igualdad sustantiva y el manejo responsable de la economía.
El gobierno de AMLO rompió muchos mitos, porque todas estas políticas sociales se dieron sin endeudar al país, con finanzas sanas y buena relación con nuestros socios comerciales.
– ¿Cómo ha sido la relación con la oposición?, porque a ti no te toman la tribuna
– La coalición Va por México decidió establecer una moratoria legislativa y no acompañar o apoyar ninguna de las iniciativas del presidente. El que avisa no traiciona. Mi relación con los aliados PT y PVEM es fraterna y clara; con los coordinadores de otros grupos parlamentarios es institucional y respetuosa; lo mismo con el presidente de la Mesa Directiva.
Hay que hacer política, buena política, particularmente buscar los acuerdos y tener claros los desacuerdos, esto es lo que permitió hacer un sorteo adecuado de los nuevos consejeros del INE y de los titulares de los Órganos Internos de Control y de los Órganos Autónomos.
– ¿Qué beneficios recibe Puebla del gobierno de la 4T?
– Los programas de la 4T se aplican de manera universal. De esta manera todos los adultos mayores de 65 años en Puebla reciben su pensión. Lo mismo ocurre con las madres solteras, con las personas discapacitadas o con los jóvenes. Créditos a la palabra y el reparto de fertilizantes.
– ¿Qué sigue para la cuarta transformación en Puebla?
– Es necesario continuarla y consolidarla con la participación de toda la sociedad y con su respaldo.
– ¿Cuál es su contribución al proceso de transformación de Puebla?
– Estoy trabajando con la gente, participando en las asambleas ciudadanas, contribuyendo con la sociedad para identificar sus necesidades y buscar soluciones a sus problemas. En agosto habremos realizado 80 mil asambleas ciudadanas, tendremos el diagnóstico social más amplio en la historia de Puebla.
Mi prioridad es convertir a Puebla en un espacio feminista, no sólo de igualdad sustantiva sino de las mujeres. También políticas hacia los jóvenes, que es lo mejor de nuestro estado; así como la preservación y desarrollo de las comunidades indígenas.
Soy partidario de la organización comunitaria, de escuchar a la gente, de conocer sus problemas. Vamos a seguir transformando Puebla.