“Más de 1,100 millones de personas en 43 países se ven afectadas por el aumento devastador de los brotes de cólera”, alertó este viernes 19 de mayo la ONU, y aunque los medios para detener esta “pandemia de los pobres” son bien conocidos, los recursos para ponerlos en práctica son desesperadamente escasos.
“Hay una pandemia que está matando a los pobres y sabemos exactamente cómo detenerla, pero necesitamos más apoyo y menos inercia por parte de la comunidad mundial, porque si no actuamos ahora, empeorará”, alertó este viernes Jérôme Pfaffmann Zambruni, jefe de la unidad de emergencia de salud pública de Unicef, durante una conferencia de prensa en Ginebra.
“UN REGRESO DEVASTADOR”
El cólera no conoce fronteras. A pesar de ser prevenible y fácilmente tratable, los niños siguen sufriendo la enfermedad potencialmente mortal, indica Unicef. Después de años de declive constante, el cólera ha hecho un regreso devastador.
“La infección intestinal a menudo se propaga debido a la falta de agua limpia e instalaciones de saneamiento. Los niños que viven en comunidades volátiles e inestables están particularmente en riesgo. El objetivo es asegurarse de que para 2030 el cólera ya no sea una amenaza para la salud pública”.
LOS NIÑOS, LOS MÁS VULNERABLES
El cólera es una infección intestinal. Es causado por la ingestión de alimentos o agua que está contaminada con la bacteria Vibrio cholerae. Los investigadores estiman de forma conservadora que cada año hay hasta 4 millones de casos de cólera en todo el mundo y hasta 143,000 muertes. Los niños pequeños, especialmente los menores de 5 años, son los más afectados por la enfermedad. Además, los niños desnutridos son más vulnerables a experimentar síntomas graves.
La OMS declaró que las campañas de vacunación se habían visto gravemente obstaculizadas. Hasta la fecha, 24 países informaron de brotes de cólera, en comparación con 15 a mediados de mayo del año pasado. También se vio obligada a recomendar una sola dosis de la vacuna oral contra el cólera en lugar de dos para poder salvar a más personas, pese al riesgo de protegerlas durante menos tiempo.
160 MILLONES DE DÓLARES PARA COMBATIR EL CÓLERA
El cólera afecta de manera desproporcionada a las comunidades más pobres y vulnerables del mundo. La falta de acceso a las instalaciones de agua potable y saneamiento está estrechamente relacionada con una mayor probabilidad de transmisión del cólera. Eso significa que los niños que viven en barrios marginales urbanos y campamentos para desplazados internos o refugiados son particularmente vulnerables. Entre 2010 y 2021, casi todos los casos de cólera, el 97 por ciento, se observaron en países con los niveles más bajos de servicios de agua y saneamiento.
En total, la OMS y el UNICEF –que trabajan en estrecha coordinación para combatir la bacteria– necesitan 160 millones de dólares y 480 millones de dólares, respectivamente, en los próximos 12 meses para intervenir en más de 40 países. N